Desdibujados los líderes de partidos en la CDMX; la oposición no existe

Los partidos han perdido su influencia en la CDMX, incluso Morena, que domina la capital, su Congreso y 11 alcaldías, olvidó dar voz de sus bases.

Las voces de los distintos partidos políticos en la Ciudad de México callaron después de la elección del 1 de julio de 2018, cuando la capital del país se pintó color marrón.

Desde que Morena ganó la Jefatura de Gobierno, la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México y 11 alcaldías, entre estas, bastiones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, los partidos de oposición prácticamente desaparecieron del mapa político local.

Sin embargo, la voz de la oposición no ha sido la única que dejó de resonar en la CDMX, desde que el ex presidente local de Morena, el ahora senador Martí Batres, dejó la representación capitalina para asumir la presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, la presencia del morenismo rebajó su relevancia.

Tanto así que el nombramiento de Flor Ivone Morales Miranda como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en la Ciudad de México pasó desapercibido.

Morales Miranda estuvo en el centro de la polémica a finales de 2017 cuando fue destituida por mayoría de la presidencia de la Mesa Directiva de la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, cuando Morena no tenía mayoría.

La entonces legisladora fue acusada por los entonces diputados locales Mauricio Toledo, ahora diputado federal expulsado del PRD, y Fernando Zárate de su presunta responsabilidad en los delitos de uso indebido de la función pública y usurpación de funciones.

La ahora líder de Morena en la CDMX fue vinculada por los legisladores con Andrés López Beltrán, hijo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la acusaron de operar para este desde la bancada de Morena en el recinto legislativo de Donceles.

Por su parte, la morenista presentó una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por presuntas violaciones a sus derechos de género, políticos y laborales.

-Avasallado por el silencio-

Entre las seis voces de la oposición, la del presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, es la que ha sido más activa, aunque su alcance es limitado frente a la oleada morenista y el casi nulo apoyo de la bancada blanquiazul en el Congreso local, a pesar de ser la segunda fuerza parlamentaria con 11 diputados, y de haber mantenido su bastión político en Benito Juárez con Santiago Taboada.

A la voz del ex legislador de la CDMX le falta eco en sus posicionamientos, si bien es cierto que ha sido prácticamente la única postura de oposición que ha mantenido cierto tono perceptible al cuestionar las decisiones de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Leer más: Inseguridad y desempleo rebasan al Gobierno de la CDMX: Andrés Atayde

Aún con el escenario político adverso, el presidente del PAN en la CDMX ha logrado posicionarse con críticas principalmente enfocadas a la inseguridad que no da tregua a los capitalinos, el último caso fue la balacera en Plaza Artz; o con la polémica que generó la cancelación del programa de estancias infantiles por el Gobierno de López Obrador.

Atayde ha buscado dar fuerza a la voz del PAN capitalino al cobijo de panistas con foco en el escenario nacional, como la senadora, Kenia López Barragán, con quien anunció interpondría tres denuncias en contra de Sheinbaum la coacción y “acarreo” de beneficiarios de programas sociales, que aseguraron, ocurrió el 21 de julio pasado durante el informe de sus 200 días de administración.

-Bajos perfiles, nula influencia de partidos-

Después de los resultados electorales del 1 de julio de 2018, el PRD sufrió la peor derrota en las urnas: perdió la Jefatura de Gobierno, redujo su bancada a sólo seis legisladores y refrendó en Venustiano Carranza; y entró en un proceso de desmoronamiento.

El sol azteca entró en un proceso de crisis a nivel local que derivó en la renuncia de Raúl Flores de la presidencia capitalina y la formación de un órgano directivo colegiado que integraron Daniel Pacheco, Nora Arias, Brenda Villanueva y Carlos Estrada.

Leer más: Se hunde el PRD en deudas por más de 478 millones de pesos

La presencia de este órgano es tan limitada que el perredismo capitalino apenas encuentra eco en cuadros refugiados en el Congreso local con legisladores como Jorge Gaviño, catapultado por su participación en la investigación de la Línea 12 del Metro y por haber encabezado este organismo de transporte público.

Mucho menos se puede decir del resto de las fuerzas: Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, que si bien libraron la elección de 2018, a poco más de un año prácticamente desaparecieron del radar político capitalino.

Con sus focos y motores perfilados a potenciar la carrera del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la presencia de Movimiento Ciudadano como ente político en la capital del país no es clara y se limita al empuje que Octavio Rivero pueda darle desde la alcaldía Milpa Alta.

Sin legisladores en el Congreso local y con una votación que no superó 3% el 1 de julio del año pasado, la ola naranja perdió en noviembre de 2018 la asignación de recursos de acuerdo con una resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Ex gobernador de Hidalgo y ahora encargado del liderazgo del PRI en la Ciudad de México, Francisco Olvera, ha optado por mantener un bajo perfil frente a los señalamientos de haber encabezado una red que permitió el desvío millonario de recursos desde las arcas hidalguenses, cuando administró la entidad.

Pocos temas han levantado el interés del Partido Verde capitalino: la escasez de gasolina en las primeras semanas del año y las crisis de agua que han afectado a la CDMX al menos dos veces en lo que va de 2019.

Su líder, Carlos Arturo Madrazo, ha optado también por mantener un perfil que no genere olas en el mar político de la capital del país, al igual que ha hecho Magdalena Núñez Monreal, que incluso con un apellido de la estirpe morenista nacional y como comisionada del PT en la CDMX, no ha logrado posicionar a las bases petistas en la agenda política capitalina, apenas con pronunciamientos sobre la inseguridad que afecta a la ciudad.

Te puede interesar: 

 Aun con ‘deprimido’, Mítikah colapsaría movilidad en calles de Xoco

Revisa Sheinbaum obras de mitigación de Torre Mitikah

Aclara Sheinbaum que Fase 2 de Torres Mítikah no va

TE INTERESA