Sin justificación y por descuido, Ley de Cultura Cívica criminaliza el trabajo sexual

Foto: Big_Data/ José_Luis_villa

Jacqueline L´Hoist y Polimnia Romana cuestionaron el trabajo que diputados de Morena hicieron para legislar la nueva Ley de Cultura Cívica.

Injustificadas y con muestras de descuidos producto de la prisa, así calificaron defensoras de derechos humanos y ex legisladoras las modificaciones que criminalizan el trabajo sexual, que diputados de Morena plantearon y aprobaron en la nueva Ley de Cultura Cívica.

Te sugerimos: Oficial: Gobierno de la CDMX enmendará plana a diputados por criminalizar a sexoservidoras

Jacqueline L´Hoist Tapia, ex titular Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), consideró que los diputados locales no tuvieron cuidado al redactar la nueva Ley.

“No encuentro el motivo razonado de la criminalización, ni de la multa, ni del señalamiento, la preocupación de las y los legisladores para criminalizar el trabajo sexual, no lo explican, no dicen si es un tema de posible trata”, dijo

La nueva Ley de Cultura Cívica aprobada por el Congreso de la Ciudad de México estableció que ejercer la prostitución o solicitarla puede ser sancionado con una multa que va de 830 a tres mil 19 pesos, arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de seis a 12 horas.

L´Hoist Tapia aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México debió continuar con la credencialización de trabajadoras sexuales en la capital, proyecto que comenzó la administración anterior al que no se dio continuidad.

Por su parte, la ex diputada local, Polimnia Romana, criticó que la fracción parlamentaria de Morena no dedicó el tiempo necesario para revisar la redacción de la nueva ley.

Romana aseguró que la Constitución de la Ciudad de México sentó las bases para el reconocimiento del carácter laboral, independiente y no asalariado de las trabajadoras sexuales y por ello resulta contradictorio castigarlo.

“Si mantenemos el trabajo sexual como una falta administrativa, estamos evitando que las trabajadoras puedan recibir los beneficios del IMSS, se agrupen en uniones o cooperativas que además de protegerlas y les garanticen un retiro digno”, dijo.

Esta mañana los diputados de Morena reconocieron el error en el dictamen de ley y aseguraron que lo modificarán para enviarlo nuevamente a la Jefatura de Gobierno.

Te puede interesar:

SIN RASTRO. Niña mexicana de 12 años es seducida y raptada por un Mara Salvatrucha

[VIDEO] Mujer corre por su vida; escapa de secuestradores en Ecatepec

[VIDEO] «No lo hagas»; gritan usuarios del Metro Pantitlán a ‘suicida’

TE INTERESA