Sin fecha la reapertura de la Línea 12 del Metro

21 septiembre 2017 6:20 pm

La Línea 12 del Metro regresará al servicio provisional indefinido debido a que peritos detectaron daños estructurales en una columna y una trabe ubicadas en el tramo elevado por el sismo del 19 de septiembre pasado.

En un recorrido para verificar el estado de la línea, peritos especialistas ubicaron que una de las columnas ubicadas en el tramo entre las estaciones Nopalera y Olivo presenta “daños en el corazón” de estructura.

Esto significa que la columna quedó debilitada por los choques sísmicos que derruyeron su base, por lo que su funcionamiento integral quedó comprometido, al reducir su capacidad de soporte de peso y elasticidad.

El Big Data Mx publicó el martes pasado que si bien el Metro había detectado algunos daños visibles en la infraestructura de la Línea 12 luego del sismo, ninguno de éstos había dañado la estructura, aunque admitió que era necesario llevar a cabo una revisión pericial.

Ante ello se suspendió el servicio en seis estaciones, en el tramo de Periférico Oriente a la terminal Terminal Tláhuac.

Leer másSeis estaciones de la Línea 12 del Metro permanecerán cerradas por daños tras el sismo

De acuerdo con detalles que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) difundió sobre esas revisiones, los daños en la columna estarían vinculados a un procedimiento constructivo mal ejecutado, lo que significa que la estructura de la Línea Dorada también presenta vicios ocultos.

“Se detectó un vicio oculto, es decir, una falla en el procedimiento constructivo en el armado de los anillos en la parte baja de la columna, al no apegarse estrictamente al proyecto y especificaciones, como se puede apreciar en la distancia de los anillos de amarre de las varillas que componen dicha estructura”, dio a conocer el STC a través de un comunicado.

En cuanto a la trabe afectada, el daño fue localizado en dicha estructura localizada en el tramo de las estaciones Zapotitlán y Nopalera, justo en donde se localizan las curvas 11 y 12, en ese punto se detectó un desplazamiento del cabezal de apoyo, lo que fracturó el encamisado del top sísmico.

Los daños detectados durante el recorrido, el cual encabezó el director del Metro, Jorge Gaviño, impide la operación segura del tramo más oriente de la Línea Dorada, por lo que el organismo de transporte determinó el cierre indefinido de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Los daños y los vicios ocultos que el desprendimiento de material en el corazón de la columna dañada reveló, provocaron que el STC lleve a cabo un procedimiento preventivo de sondeo con equipos de ultrasonidos en el acero de refuerzo de las 300 columnas que soportan el viaducto elevado de la Línea 12.

Leer más:  ¡Oootro error! Fallas en techos de Línea 12 causan goteras; arreglarlas cuesta 16.5 mdp

Adicionalmente, para reparar los daños ubicados, personal del Metro procederá al apuntalamiento y rehabilitación en ambas estructuras, trabajos que se realizarán a partir del 25 de septiembre próximo.

El director del Metro también detalló que los daños que fueron causados en las vías por el movimiento magnitud 7.1 que impactó a la capital el 19 de septiembre pasado, y que provocaron el descarrilamiento de un tren, ya fueron corregidos

El servicio permanecerá de manera provisional de la estación terminal Mixcoac a la estación Periférico Oriente, en tanto que en el tramo que permanecerá cerrado se ofrecerá servicio provisional gratuito con autobuses del Sistema M1.

Comentarios