Simulan en favor de Ismael Figueroa renovación de dirigencia en el Sindicato de bomberos

Alfredo Páez
septiembre 10, 2018

Sin contrincantes de por medio, Ismael Figueroa busca dirigir por seis años más el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, de lograrlo sumaría 22 años al frente de esa organización laboral.

Leer más: PRD abandona a Ismael Figueroa; queda fuera del Congreso CDMX

Las elecciones, en la que la de Figueroa es la única que compite, arrancaron hoy y cierran este martes para renovar la dirigencia sindical, que el bombero ya ocupó y simuló dejar cuando buscó la candidatura a una diputación local.

Leer más: Insiste PRD en pelear por curul para Ismael Figueroa

Bomberos que prefirieron omitir su nombre aseguraron que el líder sindical amenazó a otros sindicalizados que quisieran registrar otra planilla, pues teme que le arrebaten el liderazgo.

“Visitó todas las estaciones de bomberos para amenazar a los compañeros, nadie tuvo posibilidad de sacar otra planilla, mucha gente está enojada con él porque ha rebajado al Cuerpo de Bomberos a un nivel muy bajo, este lugar se encuentra lleno de porros”, dijo un vulcano.

En los estatutos del sindicato, de los que El Big Data tiene copia, no se especifica las veces que un líder se puede reelegir, tampoco se establece un mínimo de planillas que deben competir.

El artículo 36 del Estatuto del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, que trata sobre las elecciones de los líderes, se trata sobre las planillas, pero nunca se establece si una sola puede competir.

“Una vez publicada la convocatoria correspondiente, los trabajadores podrán integrar planillas para el Comité Ejecutivo, la Comisión de Honor, Justicia y Vigilancia y la Comisión de Hacienda, que deberán estar integradas por trabajadores permanentes, con sus derechos sindicales vigentes, apoyadas con el nombre, datos de credencial sindical y firma, de por lo menos 5% de los socios permanentes del sindicato”, se lee en la fracción tercera del artículo 36.

Durante un recorrido por la estación Central de Bomberos, se constató que hay una larga fila de vulcanos quienes fueron a emitir su voto.

Para ello se instaló una carpa con dos casillas y urnas para depositar las boletas, cada una de las papeletas está foliada, sellada, y cuenta con las firmas de la Comisión Autónoma Sindical.

Durante los 16 años que Figueroa ha sido líder sindical se ha jactado de defender a los trabajadores, sin embargo, en septiembre del 2012 se pronunció a favor del despido de diez bomberos que fueron cesados por manifestarse en demanda de mejores equipos.

Aunque los bomberos despedidos realizaron una huelga de hambre por más de 30 días, no recibieron ningún apoyo por parte del sindicato.

El Big Data documentó que en enero pasado un grupo de vulcanos opositores a Figueroa fueron golpeados cuando se descubrió que intentaban conformar un nuevo sindicato.

Desde entonces los bomberos no han regresado a sus puestos de trabajo debido que los bomberos afines al líder sindical les impiden el acceso.

Te puede interesar:

Revelan identidad de ‘porros’ detenidos por ataque en Rectoría; no están en lista de expulsados

Disfruta de funciones de cine por sólo $20 pesos en Cinépolis y Cinemex

Hombre es discriminado al momento de comprar un par de maquinas en tienda de Nespresso

Comentarios