Silbatos de seguridad frustran robo a casa-habitación en Xochimilco

Los silbatos repartidos por la alcaldía Xochimilco tienen un costo de 40 pesos, incluyendo IVA, mismos que sirvieron para frustrar un robo a domicilio. 

Los vecinos de la colonia Huichapan, en la alcaldía Xochimilco, atestiguaron la eficacia de los silbatos repartidos por la demarcación luego de que el uso de uno de ellos sirviera para frustrar una robo a domicilio el pasado junio.

«Hace 15 días hubo un intento de robo a domicilio. El vecino iba llegando y se dio cuenta. En ese momento hizo sonar el silbato y los demás vecinos salieron para ahuyentar a los ladrones», relató Héctor Silvestre González López, líder del comité vecinal en aquella colonia.

En entrevista para El Big Data, González López aseguró que la utilización de estos silbatos, cuyo costo es de $40.83 la pieza, les permitió movilizarse y llamar a las autoridades, quienes llegaron en menos de 5 minutos para atender la emergencia.

Leer más: [AUDIO] El terrorífico sonido del silbato azteca de la muerte usado contra españoles

De acuerdo con Héctor, dicha iniciativa la promovieron las autoridades de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, pero fueron los colonos de Huichapan quienes las solicitaron inmediatamente, pues ya tenían contemplado obtenerlos por medios propios.

«En Huichapan viven principalmente personas de la tercera edad, por eso pedimos silbatos, porque a veces es complicado el manejo de herramientas digitales para ellos», argumentó Héctor. Y agregó: «Sí ha bajado la delincuencia en la zona. Los vecinos están a favor, no hay queja. Al contrario, agradecen».

La alcaldía informó que ha invertido 157 mil 203 pesos para comprar 385 paquetes con 10 silbatos cada uno, que en total suman 3 mil 850.

Foto: Silbato entregado por la alcaldía Xochimilco

En este sentido, 150 unidades se entregaron a la comunidad de Huichapan, de las cuales 139 se repartieron a domicilios y negocios de la localidad.

Héctor indicó que por el momento se están otorgando de 2 a 3 silbatos por predio para tratar de maximizar su alcance, pero en días posteriores esperan poder entregar uno por persona.

Sobre el alcance de los silbatos, detalló que estos producen un sonido parecido al de un cartero, pero su verdadero propósito es alertar a los vecinos cercanos para que estos puedan acudir en auxilio de la víctima o activar las alarmas vecinales.

Transparencia en adquisición de silbatos 

La alcaldía especificó que los 3 mil 850 silbatos los adquirieron de la empresa ‘Atenea servicios y bienes, S. A de C. V’, la cual se encuentra registrada como proveedor de servicios para la ciudad en el Portal Nacional de Transparencia.

Te puede interesar: 

Silbatos, exitosos ante la violencia contra las mujeres: Segob

Xochimilco contará con un Consejo especializado para prevenir la inseguridad 

Se unen Xochimilco y Milpa Alta para luchar contra asaltos en microbuses y escuelas

 

TE INTERESA