Si tienes asma olvídate esta Navidad de patinar en la pista del Zócalo, el acrílico puede ser dañino

Médicos de la UNAM advirtieron sobre los riesgos para la salud por patinar en pistas de acrílico como la que se instalará en el Zócalo CDMX.

Las personas que padecen asma o enfermedades de las vías respiratorias o de los ojos deberán buscar una segunda opción para divertirse esta Navidad, pues la pista de acrílico que el Gobierno de la Ciudad de México instalará en el Zócalo podría agudizar sus afecciones.

Médicos de la FES Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la fricciones entre la cuchilla de los patines y la superficie de acrílico desprende micropartículas que pueden ser dañinas para personas con este tipo de enfermedades.

foto_José Luis Villa

Leer más: ¡Adiós a la pista de hielo del Zócalo por costosa! Sheinbaum confirma que será de acrílico

El doctor Eduardo Soto, explicó a El Big Data que estas micropartículas de acrílico pueden agudizar los síntomas de asma o de padecimientos bronquiales, rinitis o conjuntivitis.

Abundó que incluso en algunos casos, los patinadores sin este tipo de enfermedades también podrían registrar episodios de rinitis o conjuntivitis por el desprendimiento de las micropartículas de acrílico producto de la fricción de los patines con la superficie.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que este año no se instalará la tradicional pista de hielo en la plancha del Zócalo, en su lugar, su administración colocará una pista de acrílico, que de acuerdo con la mandataria es menos costosa y ecológica.

-Recomiendan atención especializada-

Como medida de prevención, el médico de la UNAM recomendó a las autoridades capitalinas que se instalen módulos de atención especializados en enfermedades respiratorias en las inmediaciones de la pista del Zócalo.

“Lo que se debería de hacer es llevar a un equipo de función pulmonar para realizar espirometrías para conocer si presentan broncoespasmos por partículas de acrílico. En caso de que el usuario presente dificultades para respirar, este módulo de atención se encargaría de dar el tratamiento adecuado”, aseguró.

El doctor indicó que la clave para resguardar la salud de los patinadores y trabajadores es identificar a las personas atópicas. Por lo cual, el módulo de atención debería estar equipado con espirómetros y negatoscopios para dar un tratamiento adecuado.

foto_José Luis Villa

Por otro lado, Soto aseguró que una medida preventiva para erradicar las partículas de la pista, es realizar una limpieza profunda a través de aspiradoras que se encarguen de asear la zona.

“Cada hora se tendrá que hacer una aspiración directa en la pista. La opción de barrer la zona no es lo mejor, porque al hacerlo se desprenden las partículas y puede ser riesgoso para los trabajadores”, planteó.

Afirmó que las personas más afectadas por el acrílico serán los trabajadores que se encarguen de instalar la pista ya que dentro de su labor respirarán en todo momento la resina.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Netflix gratis en los paquetes Telmex; plan para combatir a Disney+

[VIDEO] Llegan al Metro primeras máquinas para recargar tarjetas; ¿adiós taquilleras?

El ‘catálogo de violadores de la CDMX’ ¿alguno es tu vecino?

TE INTERESA