Sheinbaum se mantiene firme: ‘no habrá nuevos verificentros…’

Foto: El Big Data Mx / José Luis Villa

Claudia Sheinbaum afirmó que esperará los resultados de la Auditoría Superior de la Federación sobre la licitación de los actuales verificentros.

En la actual administración de la Ciudad de México no habrá una nueva convocatoria para licitar nuevos centros de verificación vehicular, hasta no terminar con los juicios que se interpusieron contra la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) durante la gestión de Tanya Müller al frente de la dependencia, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina indicó que en 2015 operaban 80 centros de verificación, pero se negó la revalidación a 14; para 2017 había 74 en funciones a lo cuales no se les renovó la concesión y por ello Sedema lanzó una nueva convocatoria con el cambio de tecnología.

Leer más: 25 verificentros volverían a abrir; Mancera perdió amparo en contra

Entonces se eligió a 55 empresas para operar los nuevos verificentros, 20 de ellas totalmente nuevas.

Por ello 51 ex concesionarios acudieron ante distintas instancias legales en las que denunciaron supuestos actos de autoridad por parte de la administración anterior.

“Hoy que sabemos que hay una cantidad de juicios enormes, que no sabemos cuántos tendrían que operar en los próximos meses”, informó la mandataria capitalina y consideró que los procesos de la administración anterior fueron un «desaseo”.

-Ex concesionarios a la expectativa-

Del total de juicios, 10 dan la razón al demandante en última instancia, 21 en segunda instancia, siete ordenan a Sedema emitir una valoración nueva, seis le dan la razón a la dependencia y uno le ordena emitir una autorización.

Ante esto, Sheinbaum explicó que como se desconoce cuántos juicios van a resolverse definitivamente con razón al demandante, no habrá nueva convocatoria durante los próximos meses de 2019.

Leer más: Aquí te decimos los nuevos costos de la verificación en la CDMX

Igualmente, dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está realizando una investigación a los procesos de licitación de los actuales verificentros, misma que está por concluir.

Y será el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) quien revise los dictámenes sobre los casos que ordenaron a Sedema analizar, para emitir una nueva valoración.

Te puede interesar:

[VIDEO] Peligrosa mafia de franeleros regresa a Coyoacán; a fuerza cobran $130 por auto

Sicarios responsables de la masacre de Culhuacán huyeron a Xochimilco

El precio del huevo está por las nubes; un kilo se puede comprar en 70 pesos

CG

TE INTERESA