Sheinbaum regresa al Congreso local Ley de Cultura Cívica por criminalizar trabajo sexual

La mandataria envió este oficio cuando sólo quedan 6 días hábiles para que termine el segundo período de sesiones del Congreso de la Ciudad de México. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, regresó al Congreso local la Ley de Cultura Cívica por tener una redacción confusa en los artículos e incluir uno inconstitucional (criminalizar el trabajo sexual).

Leer más: Sin justificación y por descuido, Ley de Cultura Cívica criminaliza el trabajo sexual

La Ley de Cultura Cívica, que aprobaron hace unas semanas en el pleno, es el fundamento jurídico de las fotocívicas.

En un oficio, la jefa de Gobierno pidió a los legisladores que supriman el artículo 27, y modifiquen el 32 y el 26.

Artículo 27 

El artículo 27 del dictamen de ley que aprobaron el jueves pasado, restringe el ejercicio del sexo servicio; por lo que Sheinbaum recordó que es una restricción inconstitucional, pues esa actividad no está prohibida en la Constitución Federal ni en la local.

«El trabajo sexual es un fenómeno social de gran complejidad que posee un abanico amplio de prácticas, por lo que se debe innovar en cuanto a su regulación jurídica y no sólo pretender sancionarlo o reprimirlo”, argumentó a través de un oficio.

Recordó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y Organizaciones de la Sociedad Civil han manifestado que la fracción VII del artículo 27 «son contrarios a los derechos establecidos en la Constitución Federal y local, pues criminalizan y estigmatizan a las personas trabajadores sexuales”.

Leer más: Nueva Ley de Cultura Cívica criminaliza el trabajo sexual: Copred

Artículo 26 

En tanto, en el artículo 26 la jefa de Gobierno aseguró que se trata de una redacción confusa. Aquí te dejamos el párrafo íntegro:

«Son infracciones contra la dignidad de las personas realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva; así como la exhibición de órganos sexuales, frente a otras personas».

Sheinbaum argumentó que “se entiende la buena intención de este Honorable Congreso al incluir la fracción para evitar molestias y agresiones hacia otras personas, pero se estima que la redacción de la misma, es confusa, difícil de aplicar, además de que puede reprimir y criminalizar conductas más allá de las deseadas”, por lo que les solicitó su modificación.

Leer más: Nueva Ley de Cultura Cívica endurece sanciones contra sexoservidoras y sus clientes en la CDMX

Hay que destacar que la mandataria envió este oficio cuando sólo quedan 6 días hábiles para que termine el segundo período de sesiones del Congreso de la Ciudad de México. 

Con información de Excélsior.

Te puede  interesar: 

SHCP hace ‘mutis’ tras renuncia de Germán Martínez

“En el IMSS no se desobedece al presidente…” carta íntegra de la renuncia de Germán Martínez

Lamenta AMLO renuncia de Germán Martínez; asegura ya tener nuevo titular del IMSS

VBS

TE INTERESA