Sheinbaum recibe Metrobús en colapso: concesionarios

Los subsidios deberían ser de mil 500 millones de pesos.

Representantes de 35 empresas concesionarias de Metrobús advirtieron que la actual administración deja a la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un sistema de transporte al borde del colapso y sin la capacidad para crecer.

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José Luis Tenorio, representante de la ruta 18 de microbuses y del Corredor Rosario del Metrobús, afirmó que Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno, y el actual mandatario capitalino, José Ramón Amieva, heredan a Sheinbaum un sistema de transporte sin capacidad para crecer ni de sustentabilidad financiera.

“Con el actual sistema de pago por kilómetro, el Metrobús no puede crecer y Claudia Sheinbaum no podrá seguir ejecutando el plan maestro”, señaló Tenorio.

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) que agrupa a 35 empresas de Metrobús y transporte concesionado, señaló que existe un desfase de 12% entre los gastos de operación y el último aumento del pago por kilómetro recorrido a las empresas concesionarias del Metrobús, por lo que urgió a un aumento del 15%.

Actualmente, el pago a las empresas concesionarias es de 38.75 pesos que debería aumentar a 46.030 pesos según lo solicitado. Los concesionarios acusaron que la actual administración sólo aumentó el pago 1.76% respecto a 2017 sin consultarles y, supuestamente, engañando al Gobierno central.

“Amieva fue engañado por el Metrobús al decir que el aumento fue consensado”, indicó Tenorio.

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La FAT también afirmó que el Metrobús está en riesgo de un paro técnico de labores debido a que el diésel aumentó 3.79 pesos de 2017 a 2018 mientras que los aditivos 2.6 pesos, lo que representa un aumento del 20 y 30% en cada caso.

A su vez, Martín Tejeda, representante del Corredor Tacubaya Tepalcates Sociedad Anónima (CTTSA), indicó que los subsidios del Gobierno, que ascienden en promedio anual a 600 millones de pesos, alcanzan para cubrir el costo de los combustibles y algunos insumos, las refacciones y salarios son por parte de las empresas al igual que el mantenimiento.

Ante esto, Nicolás Vázquez, representante del Corredor Oriente Poniente Sociedad Anónima (COPSA), indicó que los subsidios deberían ser de mil 500 millones de pesos.

“Si el Gobierno quiere subir el costo de operación al usuario, depende de ellos, nosotros pedimos que se aumente nuestro pago por kilómetro recorrido”, apuntó.

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