Sheinbaum presenta estrategia contra el robo de celulares en CDMX

La jefa de Gobierno anunció que presentó una iniciativa para prohibir la venta de celulares en los tianguis de la CDMX, como medida para mitigar su robo.

Con el propósito de reducir el robo de celulares en la Ciudad en México y su venta ilegal en tianguis y mercados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó una estrategia para promover el bloqueo de estos aparatos.

“Nuestro objetivo es reducir al máximo el robo de celulares en la Ciudad de México. Para ello tenemos una estrategia de seguridad que no sólo implica la reducción del robo de celulares, sino en general de la reducción de los delitos en la ciudad”, aseguró la mandataria.

Foto: Especial

Te sugerimos: Roba celulares en la CDMX recibirán un peor castigo, y móviles quedarán inservibles

Dicha iniciativa consiste en reportar el número de celular robado o extraviado a Locatel o a la página bloqueatucel.cdmx.gob.mx para que el operador telefónico pueda inhabilitarlo y nadie más pueda acceder a tu red celular.

¿Te robaron el celular? Con estos simples pasos bloquéalo y borra tus datos

Durante la presentación de la ‘Estrategia Multisectorial para promover el Bloqueo de Celulares Robados y Extraviados’, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que para reportar tu celular como extraviado los usuarios deben conocer su IMEI, un número único que identifica cada equipo celular.

Para obtenerlo los usuarios deben marcar *#06# o generarlo en la aplicación Alameda Central en el módulo “Bloquea tu cel”.

Después comunicarse con Locatel para que a su vez éste te conecte con tu compañía de telefónica, quien finalmente bloquea tu línea y el teléfono.

Sheinbaum informó que mañana mismo será expedido un decreto que prohíbe la venta de celulares en tianguis de la CDMX. Asimismo, anunció que ya fue presentada una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para endurecer las penas contra quien cometa este delito.

 

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, ofreció algunos datos alarmantes: en 2018 fueron hurtados mil 972 celulares en la capital cada día.

En cuanto a la cifra negra -los delitos no denunciados a las autoridades- comentó que existe un registro del 99.07% en el robo de celulares, por lo que se habla de un daño patrimonial de aproximadamente 9 millones 800 mil pesos diarios durante el año pasado.

Te puede interesar:

Publican en DOF reglamentación bajo la que operará la Guardia Nacional

[VIDEOS] Desplegarán casi tres mil elementos de la Guardia Nacional en la CDMX: Sheinbaum

[VIDEO] Los claroscuros de AMLO a un año de su triunfo

TE INTERESA