Sheinbaum: hay avances, pero no estamos satisfechos en materia de seguridad

En su Primer Informe, la jefa de Gobierno detalló las acciones que su administración lleva a cabo para abatir los índices delictivos.

Durante su Primer Informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la bancada aseguró que esta administración no maquilla las cifras en cuanto a incidencia delictiva.

De este modo, Sheinbaum presentó los avances de su administración para combatir la violencia; de acuerdo con la mandataria, su proyecto se basa en cinco ejes, uno de ellos es la atención a las causas sociales a través de la apertura de universidades para los jóvenes.

Foto: Especial.

Leer más: Insatisfecho con la seguridad en CDMX: Orta 

Además se busca el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para combatir al crimen organizado.

El segundo eje de trabajo es la contratación de más policías, al respecto indicó que en nueve meses se pasó de 16 mil 850 policías preventivos a 22 mil 111 y se espera que para diciembre de este año la cifra aumente a 24 mil 168 elementos organizados en 847 cuadrantes.

«Aumentamos en 9% el salario de la policía, se instauró el premio al mejor policía del mes y del año para incentivarlos, dio inicio un programa de capacitación en derechos humanos y uso de la fuerza, en colaboración con diversas embajadas, con el objetivo de capacitar a toda la fuerza durante este año.

«Desaparecimos, como ya se mencionó, el Cuerpo de Granaderos, para conformar dos unidades especiales: el Comando de Operaciones Especiales con tres mil 102 elementos y la Unidad Táctica de Apoyo a la Ciudadanía con dos mil 179», dijo Sheinbaum.

Foto: Especial

Otro de los cambios contra la corrupción dentro de la SSC para que los policías no sean atraídos por prácticas corruptas es la instauración de la carrera policial donde se informa el mecanismo para ascender de rango.

El tercer eje es el fortalecimiento de la Inteligencia y la procuración de justicia, de acuerdo con Sheinbaum se dejaron de maquillar las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones, al mismo tiempo se fortaleció el área de asuntos periciales y el área de inteligencia criminal.

Mientras que el cuarto eje es la coordinación entre la PGJ, SSC y el Gobierno de la Ciudad de México con las alcaldías, a través de reuniones de gabinetes de seguridad en las coordinaciones territoriales.

Por último, Sheinbaum destacó la coordinación de la Ciudad de México con la Guardia Nacional que tiene operaciones en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

«La ciudad recupera su camino, atrás quedó la época de la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición a la ciudadanía; inició un cambio profundo para construir una sociedad más humana, fraterna, solidaria e igualitaria; sabemos que no hay tiempo que perder porque los ciudadanos nos dieron su confianza y tenemos la palabra empeñada», dijo.

Por último, Sheinbaum reconoció al Congreso de la Ciudad de México por aprobar las modificaciones al Código Penal para aumentar las penas en el caso de la reincidencia a algún delito y robo de celular.

Al término de su discurso la mandataria aseguró que estos nueve meses de trabajo son apenas los cimientos para desarrollar la Cuarta Transformación en la Ciudad de México con el apoyo del Gobierno federal.

Te puede interesar:

Andamios cubrirán el Ángel de la Independencia todo lo que resta del año

Más de 6 millones de chilangos participarán en el Macrosimulacro 2019

GCDMX no cederá a ‘chantajes’ de transportistas: Sheinbaum

TE INTERESA