Sheinbaum ‘expropiaría’ negocio de fotomultas para darles continuidad

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La candidata de Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno de la CDMX había dicho que para 2019 se eliminarían estas sanciones.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, quien también es coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, aseguró que las fotomultas seguirán en la Ciudad de México. Sin embargo, no se privilegiará a ninguna empresa privada para beneficiarse con los recursos generados por infracciones.

Suárez del Real aseguró que uno de las propuestas de campaña es convertir 300 puntos de riesgo en cruceros seguros para peatones y automovilistas, por lo que los radares de fotomultas pueden ser trasladados a éstos lugares.

“Nosotros estamos en contra del negocio de las fotomultas y lo que vamos a quitar es el negocio (de empresas privadas) con las fotomultas, nosotros consideramos que la multa no puede ser negocio tiene que ser sanción.

“A lo que nosotros le apostamos es a la conveniencia y normas aceptadas por la sociedad y la última opción es la aplicación de una sanción”, precisó.

El coordinador de la campaña indicó que las sanciones irán a parar a las arcas del gobierno capitalino y no a manos de particulares.

Sin embargo, hace unos días durante la firma del pacto #YoMeMuevo, Sheinbaum aseguró que se eliminarán las fotomultas a partir de enero del 2019 y las multas generadas con ayuda de los radares en el mes de diciembre no tendrán validez.

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La candidata aseguró que no le importaba perder el negocio de las fotomultas, pues se trata de dinero que no ingresa a las arcas del gobierno de la ciudad y no se ocupa en mejoras viales.

Posteriormente a que se dio a conocer la respuesta de Suárez del Real, la candidata aseguró que existen otras formas de imponer sanciones para proteger al peatón y que no necesariamente dañan a la economía familiar como lo han hecho las fotomultas.

“Hoy tuvimos una reunión con el grupo que estamos trabajando el proyecto de movilidad, nos reunimos con algunos transportistas para ver que opinaban, uno de los temas que opinaban es que en muchos países las sanciones no son económicas, sino de otro tipo, quitar puntos en una licencia, instalar cursos de capacitación si te pasaste un alto, primer intento, segundo intento, tercer intento.

“El problema es que las fotomultas se convirtieron en un abuso en un negocio y en una afrenta a la economía familiar, si el centro es proteger al peatón y evitar accidentes hay muchas formas de hacerlo”, dijo Sheinbaum.

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la imposición de sanciones por no acatar el reglamento de tránsito a través del sistema integral de fotomultas no viola la constitución ni los derecho de los ciudadanos.

Del mismo modo los ministros de la Segunda Sala de la SCJN estimaron que la aplicación de dichas sanciones no viola el derecho de audiencia previa.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública en el año 2016 se aplicaron 855 mil 220 infracciones a través de fotomultas.

En la ciudad hay 40 radares escondidos en vías primarias con el objetivo de que los automovilistas bajen la velocidad de sus vehículos y eviten accidentes.

Mientras que en el 2017 las sanciones sumaron un total de 742 mil 526 casos.

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