Sheinbaum analizará con organizaciones declaratoria de Alerta de Género

Foto: Cortesía

La jefa de Gobierno reiteró su postura para no declarar la Alerta de Género en la CDMX; sin embargo, anunció el inicio de mesas de diálogo.

Aunque sin una fecha definida, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se reunirá con organizaciones que solicitan la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la Ciudad de México.

En fechas recientes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una resolución mediante la que evitó decretar la AVGM.

Esta mañana, en conferencia, Sheinbaum sostuvo que la Secretaría de Gobernación no podría haber emitido la AVGM sin contar con datos correspondientes a la administración actual, con lo que justificó la reciente negativa de la dependencia a emitirla.

Por su parte, organizaciones civiles, colectivos y víctimas denunciaron que la CONAVIM emitió una resolución sin sustento legal mediante la que evitó decretar la implementación de la Alerta.

«La CONAVIM de manera inédita, sin sustento legal y sin la participación del Grupo de Trabajo para atender la solicitud de AVGM, decidió tomar en consideración para la resolución, las acciones emprendidas por el nuevo gobierno de la CDMX», denunciaron las organizaciones peticionarias en un comunicado.

Al respecto, Sheinbaum declaró que, toda vez que la información con la que Conavim evaluaba la posible declaratoria correspondía a la administración anterior envió nueva.

«A mí me parece obvio que no puedes analizar lo que está pasando en la ciudad hasta noviembre (de 2018) cuando hubo una voluntad ciudadana de cambiar al gobierno y hay un nuevo gobierno», dijo la funcionaria.

«Presentamos un informe a la Secretaria de Gobernación (…) No tenían un análisis ya de nuestra administración.  Ahí presentamos no solamente seguimiento a muchas de las acciones que se habían presentado sino nuevas políticas que hemos generado para protección de las mujeres», agregó.

En tanto, el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de AVGM, integrado por especialistas, defensores, académicos, víctimas y organizaciones, cuya opinión debió ser considerada previo a la resolución, advirtieron que este informe no fue transparentado.

Pidieron a la Segob proporcionar la evidencia que justifique la negativa de lanzar la alerta y al Gobierno capitalino la instalació de una mesa técnica de alto nivel.

Claudia Sheinbaum adelantó que se prevé sostener esta reunión la siguiente semana.

Te puede interesar: 

‘Hiena de Chilpancingo’ golpeaba a su bebé porque le recordaba al papá

Padre descubre a chofer de Uber mientras violaba a su hija

[VIDEO] Hallan cadáver de Norberto, universitario secuestrado, en Xochimilco

TE INTERESA