Senderos Seguros ya intervino 60 escuelas en la CDMX

Se trata de acciones integrales de mejoramiento urbano y vigilancia para disminuir los índices de inseguridad alrededor de las escuelas.

Para combatir la inseguridad en las inmediaciones de escuelas de nivel medio y superior, el Gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado el proyecto de Senderos Seguros.

Se trata de acciones integrales de mejoramiento urbano, vigilancia, acceso al transporte seguro, ordenamiento de comercio informal, inhibición de venta de alcohol y combate al narcomenudeo en las inmediaciones de los centros escolares.

Este programa fue anunciado en mayo por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y forma parte de una serie de medidas integrales.

Te sugerimos: [VIDEO] La CDMX va a ‘la caza’ de 100 baches al día por cuadrilla

En lo que respecta al mejoramiento urbano, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reporta la intervención en las inmediaciones de 12 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 50 universidades privadas.

Cada punto tiene necesidades específicas, pero en términos generales se realizan reposición de barras de confinamiento de transporte público, instalación de reductores de velocidad e instalación de semáforos.

Asimismo, se detectó la necesidad de colocación o reparación de banquetas, bacheo, mantenimiento de balizamiento y mejoramiento de cruces viales.

Las escuelas de la UNAM intervenidas hasta el momento son las preparatorias 1, 2, 3, 5,6, 7, 8, 9; los CCH Oriente, Vallejo, Sur y Azcapotzalco.

En el caso de las instituciones privadas están la Escuela Libre de Derecho, el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y Tlalpan, el ITAM, Unitec campus Marina Nacional, Ermita Iztapalapa y Cuitláhuac, la Anáhuac, la UVM, Universidad Panamericana, entre otras escuelas.

Te sugerimosPara agosto estudiantes tendrán Senderos Seguros: Sheinbaum

Para la primera etapa de trabajos se contempla un total de 29 escuelas de la UNAM y 24 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre los que se encuentran 14 CECyT’s, un CET, cinco Unidades Profesionales, tres Escuelas Superiores y un Centro Interdisciplinario.

De hecho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Obras, los trabajos de bacheo ya iniciaron en el CECyT Aragón, Universidad Pedregal, Tec de Monterrey Tlalpan, UVM y la Universidad Intercontinental.

Como parte de las acciones para mejorar la seguridad se encuentra el alumbrado público, ya sea reparando, sustituyendo o instalando nuevas luminarias.

Asimismo, se han realizado podas, deshierbe y recolección de desechos.

Para mejorar la movilidad se han establecido corredores de transporte público concesionado, con paradas exclusivas en las Instituciones Educativas y con destino a estaciones del STC Metro o paraderos cercanos.

El programa Senderos Seguros surge como una medida para resolver el problema de inseguridad en planteles como el CCH Oriente, donde en el mes de mayo Aideé Mendoza perdió la vida dentro del salón de clases al ser alcanzada por una bala.

Algunas de las acciones más importantes se han realizado precisamente en ese plantel.

Por ejemplo, el puente peatonal que cruzaba Periférico Oriente en esquina con avenida Universidad, en la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, fue retirado hace dos semanas por la Secretaría de Obras y Servicios debido a adecuaciones en este crucero.

Acciones policiales

Hasta el 9 de agosto, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) ha realizado inspecciones oculares de los establecimientos identificados por las instituciones que incluyen recorridos en 41 negocios, con probable venta de alcohol a menores de edad.

Se tiene previsto efectuar más verificaciones durante agosto y septiembre para dar continuidad a estas acciones y en su caso, proceder a la suspensión de establecimientos.

Actualmente la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo se encuentra trabajando en diversas líneas de investigación para combatir la venta de sustancias ilegales, y así disminuir su comercio.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene presencia en las inmediaciones de los planteles, conforme a lo acordado con sus directivos.

TE INTERESA