Semovi espera solicitud de FGR para investigar licencia de Lozoya

Foto: Twitter

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una licencia de conducir de la CDMX, con una identidad que no correspondía a la suya.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) está en espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) envíe un requerimiento oficial para que se inicie la investigación de la veracidad de la licencia de conducir que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, presentó al momento de su captura el pasado 12 de febrero.

“En estos momentos no sabemos qué información nos solicitará la Fiscalía y evidentemente nosotros colaboraremos”, puntualizó el titular de la Semovi, Andrés Lajous, en entrevista con medios.

El pasado miércoles 12 de febrero el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga, España, luego de encontrarse prófugo de la justicia desde julio de 2019 tras las imputaciones que le hizo la FGR por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.

Esto porque el exfuncionario de alto nivel en la administración de Enrique Peña Nieto es señalado por los directivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares con la finalidad de que a su llegada a Petróleos Mexicanos otorgara contratos a la empresa.

Según información del diario El País la identificación que presentó Lozoya a la policía española es falsa y respondía al nombre de Jonathan Solís Fuentes.

Por ello, el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, le dictó a Lozoya su ingreso a la cárcel ante una posible fuga.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, en estos momentos ellos no pueden dar a conocer datos personales hasta que tengan un requerimiento oficial de la Fiscalía.

“No sabemos siquiera cuáles son las características del material que se recogió (en referencia a la licencia de conducir)”, dijo.

Andrés Lajous señaló que en cuanto reciban la solicitud, la Semovi verificará si la licencia se dio por medio de un procedimiento irregular o es una falsificación.

“Sí se trata de falsificación no se trataría de procesos internos de la Secretaría y la segunda es que las licencias tienen medidas de seguridad. Por lo tanto, como no tenemos información de qué sucedió, no sabemos si se detectó que estaba falsificada”, detalló.

Lajous expuso que en la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las licencias de conducir se blindaron con 13 candados de seguridad.

TE INTERESA