Seguridad, la máxima petición de la asamblea interuniversitaria

Exigieron también la destitución del rector Enrique Graue y los funcionarios de seguridad de la UNAM.

Unas 40 escuelas de la UNAM presentaron su propuesta de pliego petitorio en el que coincidieron en exigir a las autoridades de la máxima casa de estudios que implementen medidas de seguridad inmediatas que no sólo protejan, sino blinden a la comunidad universitaria.

Al menos 30 escuelas pidieron la destitución definitiva de Teófilo Licona, encargado de Vigilancia UNAM; el de Benjamín Barajas, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades; y Enrique Graue.

En el uso del micrófono, los voceros de los planteles, uno a uno, expusieron que se sienten vulnerados y atacados por la violencia e inseguridad que han sufrido tanto dentro como fuera de sus escuelas.

A la asamblea interuniversitaria, convocada este viernes, todos iban con un punto fijo, exigir la eliminación de grupos porriles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la sesión, que se tuvo que cambiar al auditorio Antonio Caso de Humanidades,  se incluyeron listados que iban de entre cinco y 11 puntos, en los que centraban peticiones para mejorar la seguridad.

Leer más: Revelan identidad de ‘porros’ detenidos por ataque en Rectoría; no están en lista de expulsados

Para ello, propusieron medidas en las que coincidía crear senderos y rutas de transporte seguro en coordinación con autoridades capitalinas o del Estado de México, según sea el caso.

La sesión se llevó con condiciones como evitar grabar y tomar fotos a los ponentes, así como que los voceros no dieran nombres para evitar represalias.

La representación de la Preparatoria 4, Vidal Castañeda y Najera, indicó que hay solicitudes que llevan más de dos años expuestas y recibidas, pero sin respuesta.

Leer más: Detienen a dos presuntos porros que agredieron a estudiantes de CCH Azcapotzalco en Rectoría

A su vez, la delegación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente propuso la instalación de botones de pánico en las inmediaciones y el interior del plantel, reponer el alumbrado público sobre Avenida Universidad y mantenimiento permanente de luminarias.

Asimismo, varios contingentes pidieron la instalación de transporte público subsidiado.

Los de CCH Sur se sumaron a las demandas, agregando la destitución de Ricardo Aguilar, a quien acusaron de abusar de ellos por ser personal de confianza, al reprimirlos y quitarles sus pertenencias.

También pidieron la renovación de la estructura de seguridad y que se adecuen sus instalaciones para personas con algún tipo de discapacidad.

Leer más: Identifican al porro que apuñaló a jóvenes del CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria

La Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, urgió el seguimiento a casos de abuso sexual.

Entre otras exigencias, como los de alumnos de Ingeniería y Ciencias, se destacó que se retire el enrejado de las áreas verdes y deportivas, colocadas durante la Administración del rector Enrique Graue Wiechers.

“La solución no es enrejarnos, detenernos como ratas adentro de barreras”, se sumó el de Arquitectura.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala solicitó que se coloquen sensores en torniquetes para que se identifique quiénes entran y salen del plantel, mientras que Zaragoza sugirió la democratización en la elección de cargos directivos de la UNAM, así como la capacitación de cuerpos de vigilancia y seguridad para la comunidad estudiantil y docente.

Te sugerimos: Kinders de la CDMX afectados por el 7S, así lucen a un año del terremoto de 8.2

Se añadió la creación de protocolos de contingencia y la conformación de una comisión encargada de recabar datos dentro y fuera de la UNAM.

Asimismo, se urgió a la implementación de medidas con perspectiva de género, y un Tribunal Universitario en el que la mitad de integrantes sean mujeres.

Otra exigencia es que la Rectoría haga públicos los videos de la agresión del pasado lunes.

En tanto, alumnos de la Escuela de Artes y Diseño, ubicada en Xochimilco, señalaron avances en la coordinación de medidas de seguridad con autoridades y elementos de seguridad.

A la reunión asistieron también ejidatarios de Atenco y miembros dela Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de manifestar su apoyo a la causa universitaria.

Te puede interesar: 

CCH Azcapotzalco y 8 Facultades mantienen paro en la UNAM

CCH Sur reanuda clases tras paro de 48 horas

¡Fuera porros! 14 facultades y escuelas de la UNAM regresan a clases

TE INTERESA