Seduvi investiga 48 autorizaciones irregulares para desarrollo inmobiliarios

Imagen ilustrativa. Foto: José Luis Villa

La Seduvi detectó irregularidad en autorizaciones que permitieron más niveles a los permitidos o modificar la zonificación de uso de suelo.

Al menos 48 autorizaciones para polígonos de actuación que aprobó la administración pasada tienden irregularidades y están sujetas a proceso administrativo, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Leer más: El Cártel Inmobiliario en la CDMX es un eufemismo, sostiene Felipe de Jesús Gutiérrez

La titular de la dependencia, Ileana Villalobos, indicó que en total revisaron 142 permisos de polígonos de actuación de 173 aprobados durante los últimos dos años.

«Se encontró un desorden administrativo y en el caso de los polígonos de actuación no fue la excepción», afirmó Villalobos.

Los polígonos de actuación fue una de las herramientas que detonaron el «boom» de desarrollos en la Ciudad de México y que dio pie a la corrupción inmobiliaria, denunciada principalmente por vecinos de Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Leer más: Albañiles, reyes de la construcción de vivienda en CDMX

El órgano interno de control de la Seduvi abrió 32 expedientes de auditoría, en ocho de ellos emitió recomendaciones.

Las irregularidades tienen que ver con asignaciones de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional, autorización de más niveles de construcción, ampliación de superficie de desplante, relotificación de usos de suelo entre alcaldías y transferencia de potencialidades en las mismas colonias.

Estos permisos fueron firmados por el director de Instrumentos de Desarrollo Urbano, Francisco Alejandro García Robles, «por ausencia» del director general de Desarrollo Urbano.

«Fueron autorizados por un director de área en lugar del director general», puntualizó Villalobos al referir que García Robles no tenía la autoridad para permitir los polígonos de actuación.

Ante esto, procedió a clausurar e iniciar proceso administrativo en los siguientes predios y construcciones:

-Mexicali 87, colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

-Ámsterdam 154, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

-Río Guadalquivir 20, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

-Calzada de las Águilas número 9 y calle Las Flores 121, Álvaro Obregón.

-Periférico Sur 5550, colonia Pedregal de Carrasco, Coyoacán.

-Insurgentes sur 724, colonia Del Valle, Benito Juárez.

-Adolfo López Mateos 723, colonia Cove, Miguel Hidalgo.

-Paseo de la Reforma 336, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

-Popocatépetl 164, colonia Portales sur, Benito Juárez.

-Avenida San Jerónimo 252, colonia La Otra banda, Álvaro Obregón.

-Insurgentes Sur 929, colonia Ciudad de los Deportes, Benito Juárez.

-Insurgentes 1921, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Además, se verificaron las construcciones donde se está llevando el proceso correspondiente en Eje Central 33, colonia Doctores, y Ensenada número 12, colonia Hipódromo Condesa.

Respecto a las sanciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se podrían demoler pisos extras o cancelar los polígonos de actuación en caso de que apenas esté iniciando la construcción.

«Hay casos donde ya hay personas viviendo en los edificios con irregularidades en los polígonos de actuación, pero no vamos a afectar a terceros, en ellos será una sanción económica a los desarrolladores inmobiliarios», explicó Sheinbaum.

Además, todos los expedientes con irregularidades fueron enviados a la Contraloría General que determinará las sanciones.

Te puede interesar: 

Sin aprobar, Guardia Nacional se estrenará en Tijuana

Alcaldía de Xochimilco usa ‘golpeadores’ para imponer coordinadores en pueblos originarios

Con firma de 25 convenios, tres funcionarios de Pemex participaron en ‘Estafa Maestra’: SFP

TE INTERESA