Sector privado pone el ejemplo y se compromete a separar la basura en cuatro

26 junio 2017 6:12 pm

El presidente de Coparmex, Jesús Padilla Zenteno, indicó que a pesar de que la sociedad civil es la que genera más de la mitad de la basura en la capital de la República, las empresas están comprometidas en la reducción de los residuos sólidos.

En conferencia de prensa, el empresario resaltó que la Iniciativa Privada realizará un esfuerzo en conjunto con el Gobierno capitalino para difundir la nueva forma de separación de la basura, que ahora será en cuatro formas.

Dijo que los ciudadanos no pueden responsabilizar a la administración local cuando ésta no se compromete a un manejo adecuado de los residuos sólidos y no efectúa la separación de los mismos.

En su oportunidad, Humberto Lozano, presidente de la Canaco en la Ciudad de México, señaló que fue un problema cuando el Gobierno del Estado de México en 2016, prohibió por cuatro días recibir la basura proveniente de la capital.

Leer más: Trabajadores de limpia en la CDMX invitan a los ciudadanos a separar su basura

Por ello dijo que la Norma Ambiental NADF 024 debe mostrar conciencia para reducir el número de residuos orgánicos y evitar perjudicar el medio ambiente.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Tanya Müller, recordó que a partir del próximo 8 de julio la basura deberá ser separada en cuatro grupos: orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable y de tratamiento especial o voluminosa.

Insistió que en una primera etapa no se sancionará a quien no separe los residuos, ya que confía en que la gente haga conciencia sobre los riesgos que ocasiona no llevar un manejo adecuado de la mismas.

Recordó que en la Ciudad de México diariamente se generan más de 13 mil toneladas de basura entre los más de 8 millones de capitalinos y más de 13 millones de mexiquenses que a diario conviven en dicho territorio.

Además dijo que para poder realizar esta medida, se capacitará al personal que labora en las 16 delegaciones. Señaló que Coyoacán es la demarcación que mejor separa la basura con un 60% del total que genera, mientras que hay otras que sólo reciclan 15% o 20%.

Comentarios