Se van diputados, heredan pendientes al nuevo Congreso

Los diputados salientes se atoraron en temas fundamentales para la CDMX, como la discusión del PGDU, la ley de reconstrucción y nombramientos para el InfoDF.

Con todo y que la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa será la que más recursos habrá tenido a su disposición, su nivel de gasto no será suficiente para que los diputados aprueben las leyes y nombramientos que tiene pendientes.

Te sugerimos: Lunes con fuertes lluvias en CDMX y Edomex

Los últimos asambleístas heredarán como deuda legislativa discusiones y nombramientos estratégicos para el primer Congreso de la Ciudad de México y para la administración de la próxima jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

En los 45 días que duró su último período ordinario de sesiones, los diputados que sobrevivieron a la elección únicamente analizaron 70 dictámenes, 50 puntos de acuerdo y 28 iniciativas.

En contraste, al término de la Sexta Legislatura, que comprendió de 2012 a 2015, fueron analizados 561 dictámenes, dos mil 307 puntos de acuerdo y 101 iniciativas; mientras que, en la Quinta Legislatura, que comprendió de 2009 a 2012, se aprobaron 333 dictámenes y fueron presentadas 943 iniciativas.

Uno de los grandes pendientes fue la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), que costó 40 millones de pesos y fue elaborado durante la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El dictamen se atoró en los pasillos y comisiones de la Asamblea, fue rechazado y devuelto al ejecutivo local, que lo regresó con observaciones, las cuales tampoco recibieron el visto bueno de los legisladores y nunca llegó al Pleno.

Frente al paso fallido del PGDU, la próxima jefa de Gobierno indicó que someterá el documento a una consulta pública para buscar su modificación y remendar el rezago de los diputados salientes.

Otro pendiente que los asambleístas legaran es la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cunetas de la Ciudad de México (InfoDF).

El Pleno del InfoDF permanece incompleto desde febrero pasado debido a que el periodo de seis de los siete comisionados concluyó y correspondía a la Asamblea dirigir y nombrar a los nuevos comisionados, sin embargo, como en otros temas, el órgano optó por la parálisis.

Congelar los nombramientos de órganos del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México (SLA) fue una característica de los diputados de la Séptima Legislatura. Quedó pendiente la definición de 164 funcionarios, aun cuando en noviembre se publicaron las 11 leyes que sustentan el SLA y se dieron tres meses para seleccionar a los aspirantes.

Te sugerimos: Actas de nacimiento serán gratuitas para estudiantes: Gobierno CDMX

-Se justifican-

Aún con las malas notas, los diputados salientes se lavan las manos. La bancada de Morena aseguró que dichos nombramientos corresponden a los integrantes del nuevo Congreso debido a que comienzan una nueva administración, que auditará el trabajo realizado en las últimas administraciones del PRD.

El coordinador de la bancada morenista, César Cravioto, quien además será el próximo Comisionado para la Reconstrucción, señaló a los grupos parlamentarios del PAN y PRD de haber intentado un “madruguete” para definir los nombramientos.

Aseguró que panistas y perredistas buscaron colocar a personas afines a sus agendas de partido, para que no investiguen las posibles anomalías que funcionarios de las pasadas administraciones pudieron cometer, por eso, dijo, optaron por dejar el tema pendiente.

Durante el periodo ordinario previo al periodo electoral, los líderes de las bancadas del PAN y PRD, Jorge Romero y Leonel Luna, se enfrascaron en una negociación para definir si sentaban las condiciones para llevar a cabo los nombramientos; por el contrario, Morena prefirió esperar, seguros de que arrasarían con las diputaciones para el primer Congreso de la ciudad.

“Sería un madruguete y nosotros haríamos hasta lo imposible para que no se apruebe, si es un planteamiento que para el gobierno electo es fundamental, ya dijo Claudia Sheinbaum que va a ser un proceso que va a encabezar Ana Laura Magaloni, para que haya miembros de este Sistema Anticorrupción que sean de probada responsabilidad y tengan conocimientos del tema, que sean independientes, hay un tema que nos parece fundamental”, aseguró Cravioto.

La definición de las leyes y de los recursos para la reconstrucción de la ciudad luego del sismo del 19 de septiembre provocó divisiones que no fueron superadas por los grupos parlamentarios y que los llevaron a abandonar o ‘reventar’ sesiones y retrasar los procesos legislativos en detrimento de los damnificados.

Te puede interesar:

[VIDEO] Madre defiende con una pistola a su hija de 13 años durante pelea

[VIDEO] Con camiones en llamas, bloquean encapuchados la México-Puebla

[VIDEO] Detienen a 73 personas en megaoperativo en Ecatepec

TE INTERESA