Se instalan las últimas comisiones de la Asamblea Constituyente

18 octubre 2016 8:30 pm

Dentro de la instalación de las últimas cuatro comisiones para dar inicio a la redacción de la nueva Constitución de la Ciudad de México, diputados constituyentes reprocharon que el proyecto enviado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no se tocaron temas como: el derecho a la seguridad social, a la atención médica, derecho a la familia por parejas del mismo sexo y el derecho a la cultura, el arte y el deporte.

La Comisión de Carta de Derechos presidida por Marcela Lagarde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la primera en instalarse este martes, dijo que se incorporará el “derecho a la ciudad” en el proyecto que espera se acompañe, donde se tomará el término de “sujetos” sin distinción de género o etnia.

En ese tenor la diputada Constituyente, Esthela Damián Peralta, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llamó a avanzar en las discusiones para regular la cannabis y ser incluida en la nueva constitución.

Seguido de ello, se finalizó la instalación de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios encabezada por Mardonio Carballo de Morena, quien expresó en lengua náhuatl los trabajos a realizarse dentro de la comisión que dará voz a las personas que hacen de la Ciudad de México dijo, su centro de trabajo.

Carlos Gelista del Partido de Acción Nacional (PAN) anunció que su partido impulsará la promoción de políticas que eliminen las múltiples formas de discriminación, exclusión institucional y social que padecen las poblaciones indígenas, por lo que pugnará porque tengan acceso a proyectos productivos, servicios de salud y educación.

Consuelo Sánchez Rodríguez de Morena, dijo que el proyecto proveniente del gobierno local, no modifica en nada las formas de discriminación que sufren los barrios originarios y pueblos residentes que habitan en la ciudad, pidiendo estos se empoderen en los ámbitos sociales y culturales.

La tercera en formalizarse fue la Comisión de Ciudadanía y Ejercicio Democrático dirigida por Raúl Bautista González de Morena, donde la diputada María Teresa Gómez Mont, secretaria de la misma, reiteró que “el PAN ha venido a construir consensos pero pugnará por un verdadero equilibrio de poderes, eso es lo más importante para la democratización de la ciudad”. Necesitamos dijo, poderes fuertes, junto con los organismos constitucionales autónomos.

La última comisión en instalarse fue la Comisión de Principios Generales encabezada por Enrique Jackson Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al respecto el diputado constituyente Ernesto Cordero Arroyo (PAN) advirtió que el proyecto olvida la importancia de la propiedad privada.

Agregó que esto tiene una lógica económica, pues la única manera de incrementar los ingresos de los habitantes de la Ciudad de México es con un sector privado fuerte, que genere empleos y proponga innovaciones tecnológicas. Es imposible incrementar los ingresos por decreto, por ley o por Constitución”.

Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alienza (Panal) exhortó a que el subsidio debe tener su propio mecanismo de financiamiento para evitar la bancarrota o quiebra de las finanzas públicas de la ciudad, así mismo recordó que el tema del predial no se debe de perder de vista.

Lamentan menosprecio a una “comisión de cultura, arte y deporte”

Dentro de las instalaciones de las comisiones concluidas el día de hoy, diversos actores dentro de los grupos redactores, expresaron de “lamentable” que se deje de lado un tema tan importante como es el deporte y la cultura a una ciudad que aspira a ser una metrópoli.

Margarita Valdez González, diputada de Morena, expresó que es “pobrísimo”, que no haya ningún artículo en el que se mencione la palabra “arte”.

Asimismo agregó que no hay mención concreta al derecho de la ciudadanía a participar en actividades artísticas, en educación artística así como en el crecimiento en sus horizontes a través del arte, donde tampoco agregó, tampoco se mencionan los derechos de los creadores artísticos, los cuales están desprotegidos.

Horacio Franco del PRD pidió que a falta de una comisión que englobe al deporte, el arte y la cultura, se escuchen las voces de los compañeros y los ciudadanos, así como tomar a las artes, como una necesidad para la entidad que tiene muchos patrimonios y centros culturales.

 

Participa y Comenta