Se incrementarán demarcaciones de la CDMX ¡hasta 2021!

27 enero 2017 1:13 pm

El Congreso Constituyente  aprobó el artículo 58 del proyecto de dictamen de la Carta Magna capitalina, que abre la puerta para que se incrementen el número de alcaldías, la cual entrará en vigor hasta  2021.

Dicha medida quedará sujeta a la aprobación del nuevo Congreso local, donde tiene que ser aprobada por las dos terceras partes de sus integrantes, así como antecedida por un análisis de expertos en la materia y consulta ciudadana.

El  articulado que fue aprobado durante la noche de este jueves establece que la modificación territorial podrá ser analizada a propuesta del Jefe de Gobierno; de un tercio de los diputados locales, de las alcaldías de las demarcaciones y por iniciativa ciudadana.

Por lo que el artículo quedará plasmado en lo que será la primera Constitución de la Ciudad de México, que a su vez refiere que las propuestas sobre este tema tendrán que incluir estudios sobre la posibilidad de aumentar las demarcaciones.  

Uno de ellos es el equilibrio demográfico, el cual deberá respetar siempre la identidad histórica de colonias, pueblos y barrios originarios, así como el equilibrio en el desarrollo urbano.

Asimismo, se deberá tomar en cuenta la extensión territorial, necesidades económicas, cobertura de servicios públicos, mejorar la eficacia en el reparto de recursos públicos y actos de Gobierno.

 “El Congreso de la Ciudad de México deberá consultar a las personas que habitan la o las demarcaciones territoriales sujetas a análisis para su modificación, en los términos que la ley establezca”, expone el artículo.   

Sí el Congreso local da luz verde a todas estas modificaciones entonces se establecerán los procedimientos y fecha de creación de la nueva o nuevas demarcaciones de la Ciudad de México.

Además, se implementarán los mecanismos para la integración de sus autoridades y asignación presupuestal, lo cual no incidirá para los siguientes procesos electorales y elecciones de los alcaldes.

Esta propuesta tomó fuerza luego de que diputados afirmaran que es necesaria la división de Iztapalapa y Gustavo A. Madero para una mejor gobernabilidad, ya que ambas son las dos más grandes de la capital del país, y presentan un importante rezago social y problemas de inseguridad. 

Comentarios