Se duplicaron en seis años socavones en CDMX

25 enero 2017 4:02 pm

El presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar, advirtió que la zona en donde se registró la grieta en el embarcadero de Zacapa en Xochimilco se hunde anualmente entre 12 y 20 centímetros, por lo que advirtió que este tipo de afectaciones seguirán apareciendo.

Leer más: Se abre grieta en canal de Xochimilco

Esto de acuerdo al mapa de hundimientos elaborado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

El también ex diputado local, explicó que desde hace tres décadas se han implementado programas de rescate de los canales y chinampas para reducir la contaminación y la pérdida de niveles de agua.

Sin embargo, precisó que el problema no sólo persiste sino que se intensifica, no sólo en la demarcación, sino en la capital del país.

“No hay que olvidar que los lagos artificiales de Chapultepec y el lago del Bosque de Tláhuac, se perdieron en años recientes precisamente por la aparición de socavones”, alertó.

Dijo que de acuerdo a los registros de Sacmex, la aparición de socavones va en aumento cada año, debido a la ruptura de tubos de agua y drenaje, causados por la antigüedad de los mismos y por los hundimientos de suelo.

Leer más: Hundimientos y socavones una constante en Tulyehualco y Xochimilco

Precisó que existe una sobreexplotación de los acuíferos por el incremento de la demanda de agua y la reducción de la recarga natural por lluvia, debido a la pérdida de suelo apto para la infiltración.

No obstante, esto ha provocado el hundimiento diferencial de diversas zonas de la Cuenca, que van de los 5 a los 40 centímetros anuales.

En el caso de Xochimilco, Salazar Núñez explicó que el envío de agua tratada es una medida necesaria para evitar la pérdida de la zona chinampera y un daño ambiental y económico irreversible.

Cuatro de siete acuíferos que conforman la región hidrológico-administrativa XIII Aguas del Valle de México, registran un balance negativo en la relación extracción/recarga de agua, señaló.

Una de las medidas más importantes es el envío de más de 875 litros por segundo de agua tratada, a 13 sitios específico en los canales de Xochimilco, provenientes de las plantas de tratamiento Cerro de la Estrella, San Luis Tlaxialtemalco y San Lorenzo.

Uno de los sitios que se alimenta de esa agua tratada es el canal en donde se presentó la grieta, Canal 27 al que se canalizan 300 litros por segundo, a través de una línea de conducción de 32 pulgadas.

Así como ésta es proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales ‘Cerro de la Estrella´’, en Iztapalapa, lo cual ha resultado insuficiente porque se registran pérdidas graduales de los niveles históricos.

Comentarios