Se disparan secuestro exprés y narcomenudeo en la CDMX: vecinos

Screenshot

Vecinos del Observatorio de Seguridad Ciudadana CDMX señalaron que las estrategias para reforzar los cuadrantes aún no mejoran la situación de inseguridad.

Vecinos integrantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reconocieron que la estrategia para reforzar los cuadrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha funcionado, pero aún hay delitos como el secuestro exprés y el narcomenudeo que no disminuyen su incidencia.

En conferencia de prensa, representantes vecinales de 80 colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán y Milpa Alta denunciaron que uno de los delitos más preocupantes es el homicidio con armas de fuego, pues aseguraron que 72% de homicidios dolosos se comete con estos artefactos y las autoridades no pueden frenar su venta ilegal.

Foto: Paola Ramos

Leer más: Tlalpan encabeza feminicidios y secuestros en la CDMX: Observatorio

Trinidad Belaunzarán, vecina de Lomas de Chapultepec, aseguró que la campaña de desarme voluntario y destrucción de armamento que ha impulsado el Gobierno desde la administración de Miguel Ángel Mancera no ha tenido los resultados esperados.

Belaunzarán explicó que recabaron datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad que muestran que en el primer trimestre del año se registraron 402 homicidios y en el segundo se abrieron 391 casos por este delito.

“Estamos preocupados porque el número de asesinatos con armas de fuego no ha disminuido, a ello se suma el secuestro, en el primer trimestre hubo 61 casos y en el segundo trimestre hubo 36, pero el secuestro exprés ha aumentado porque en el año se reportaron 79 casos”, aseguró la vecina.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en lo que va del año se han registrado 760 asesinatos con arma de fuego, mientras que por privación de la libertad se abrieron 675 carpetas de investigación.

Por su parte el representante vecinal en Álvaro Obregón, Humberto Morgan, aseguró que otro de los delitos que no ha disminuido es el narcomenudeo, pues en el primer trimestre hubo mil 322 denuncias y para el segundo trimestre se denunciaron mil 254 casos, pero la reducción no es significativa.

Acusó que los cambios al Código Penal que realizó el Congreso de la Ciudad de México no han sido aplicados y aún existe el fenómeno de la “puerta giratoria” en el que se deja en libertad a una persona acusada de algún delito al reparar los daños o al llevar un mal proceso.

“Lo que nosotros seguimos notando son las deficiencias del sistema penal en términos de la detención, la prisión oficiosa y la comunicación entre instituciones, tras un gasto millonario de dinero aún no existe la capacitación y la defensoría de oficio porque son muy pocos en la ciudad”, dijo Morgan.

El representante vecinal, quien fue ex delegado en Miguel Hidalgo, aseguró que continúan las prácticas en las que a los policías les exigen cuotas para realizar detenciones, pero se siguen maquillando cifras al dejar a los probables delincuentes en libertad.

Te puede interesar:

Senado aprueba reformas contra empresas que expidan facturas falsas

Secretaría de la Función Pública abre investigación contra director de la CFE, Manuel Bartlett

Ecatepec abre primera oficina de SRE para expedir pasaportes

TE INTERESA