Se compromete Sheinbaum a evidenciar cifras maquilladas sobre incidencia delictiva en CDMX

Maquillar cifras genera problemas dentro del Gobierno, porque no se hacen las estrategias necesarias para dar seguridad, sostuvo Sheinbaum.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentará la información relacionada con el maquillaje de cifras de incidencia delictiva en la CDMX que entregaron funcionarios de la administración anterior, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Es muy claro que era una consigna […] porque nosotros llegamos el 5 de diciembre y si ustedes ven las estadísticas, la instrucción fue cero maquillaje”, comentó al precisar que “era evidente que había una instrucción de no poner las cifras donde debían estar.

Te sugerimos: ‘Amiga’ de Norberto proporcionó información para el secuestro

Este ocultamiento ocurrió con varios delitos como homicidio, violación, feminicidio y hasta el robo de vehículos, en los que dijo, hubo una ‘orientación’ de “policías imaginarios” que persuadían a las víctimas de no realizar su denuncia.

La mandataria también consideró que aún existe una “importante” cifra negra en la ciudad (delitos no denunciados), pues admitió que aún no existen las condiciones para que las denuncias se hagan en el menor tiempo posible.

Te sugerimos: ‘Secuestro exprés’ en la CDMX, narrado por una víctima en Twitter

No obstante, detalló que las corporaciones de seguridad y la Procuraduría ya están trabajando en un modelo de denuncia electrónica para que este proceso pueda acortarse.

“Es sumamente grave el tema de maquillar las cifras… es algo que evita la rendición de cuentas, que genera problemas dentro del Gobierno porque no se hacen las estrategias necesarias para dar seguridad”, expresó.

Previo a este evento, el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno capitalino, Jesús Orta, y la procuradora Ernestina Godoy, presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la PGJCDMX por la manipulación de estos datos, los cuales también actualizó en su momento el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te puede interesar:

Hallan hospitalizada a Monse, joven que desapareció tras tomar un taxi en Coyoacán

Monse se fue en un taxi y ahora su familia la busca desesperadamente

‘Taxistas goteros’, nueva forma de atracar en la CDMX

 

TE INTERESA