SCT terminará el Tren México-Toluca en la CDMX

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la STC para que se haga cargo del tramo que va de Santa Fe a Observatorio.

Ante la incapacidad del Gobierno de la Ciudad de México para destrabar las controversias que mantienen detenidas las obras del Tren Interurbano México-Toluca, será el Gobierno federal el que asuma su construcción.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanza en el proceso de finiquito con las empresas constructoras encargadas de los 17 kilómetros que conectarán la zona de Santa Fe con Observatorio.

Leer más: Construcción del Tren México-Toluca se retrasará 3 años: AMLO

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el tramo correspondiente de la Ciudad de México será concluido con recursos federales.

En el proyecto original, la SCT estaría a cargo del tramo correspondiente de Zinacantepec, en el Estado de México, a Santa Fe, en la frontera con la capital del país; el Gobierno de la Ciudad de México terminaría la conexión con la terminal Observatorio.

Sin embargo, la construcción permanece detenida desde la administración de Miguel Ángel Mancera debido a protestas y reclamos de comunidades por las que cruza el proyecto ferroviario.

Al respecto, el titular de la SCT aseguró que una vez que la dependencia asuma la construcción, los trabajos continuarán, pues existe “un diálogo positivo” con representantes de las comunidades involucradas, acotó en un comunicado.

“No hay problema con relación a los terrenos; sin embargo, existen algunas cuestiones de mitigación que debemos instrumentar”, indicó Jiménez Espriú.

De acuerdo con la STC los tramos que presentan los mayores retrasos se ubican en cinco kilómetros a la altura del municipio de Ocoyoacac y los 17 kilómetros de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

Ola de feminicidios en el Edomex: en menos de 24 horas asesinaron a 3 mujeres

Gobierno de la CDMX presenta fiscalía para investigar feminicidios

Activan alerta de género en Tehuacán, Puebla; registra 33 feminicidios en tres años

TE INTERESA