¡Inédito! SCJN destituye al jefe delegacional de Venustiano Carranza

7 noviembre 2017 12:43 pm

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de manera unánime, resolvió separar definitivamente del cargo y consignar ante el Juez de Distrito de Procesos Penales en turno, al jefe delegacional Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera por incumplir un amparo que desde hace tres años los obligaba a reinstalar a dos empleados de dicha demarcación.

Además de consignar al anterior titular de la misma demarcación, José Manuel Ballesteros López, a fin de que sean juzgados y sancionados por incumplir una sentencia de amparo 296/2016.

Es la primera vez que la Corte aplica la sanción Constitucional por desacato a un amparo contra un jefe delegacional.

Cabe recordar que en junio pasado, la Corte dejó en suspenso el caso de Moreno Rivera, quien cayó en desacato al incumplir dicho amparo.

Leer más: Pese a temas urgentes en ALDF, avanza destitución del delegado en Tláhuac

Finalmente, este martes la SCJN determinó que:

“Dichas personas, de manera contumaz, incumplieron la sentencia de amparo dictada el 29 de septiembre de 2014 por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, que a su vez ordenó el cumplimiento del laudo emitido por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de enero de 2013, que ordenó expedir a cuatro quejosos los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo”.

El Incidente de Inejecución de Sentencia al que se hace referencia se resolvió hoy durante la sesión de la SCJN. Allí se acusó al jefe delegacional de omitir el nombramiento de Gabriela Reyes Sánchez, quien se desempeñaba como educadora.

Leer más: Juez niega amparo a delegado de Tláhuac para evitar su destitución  

Una vez que la SCJN notifique oficialmente su sentencia a la Asamblea Legislativa (ALDF), la destitución de Moreno Rivera surtirá efectos inmediatos.

En este sentido, la Asamblea deberá nombrar un sustituto para que termine el periodo hasta el cierre de septiembre de 2018, a propuesta que le presente el Jefe de Gobierno.

Para el caso del diputado local Manuel Ballesteros, se deberá ordenar a la Cámara de Diputados un proceso de desafuero y así poder separarlo del cargo.

De acuerdo con los ministros, el jefe delegacional no hizo esfuerzo alguno por evitar la sanción, pues no presentó escrito ni ante la Corte, ni ante el Juzgado de Distrito, para justificar el desacato.

Comentarios