Sacan de reconstrucción a constructoras del edificio Porta Tlalpan 550, dañado por el 19S


Las firmas Arquitectoma + KMD y Serrano Monjaraz Arquitectos, responsables de la edificación del conjunto habitacional Porta Tlalpan, dañado por el sismo del 19 de septiembre, desaparecieron del Listado de empresas proyectistas para la Rehabilitación y Reconstrucción de inmuebles de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Leer más: Constructora de edificio dañado el 19S participa en la reconstrucción

A 9 meses de que el inmueble marcado con el 550 sobre Calzada de Tlalpan resultara afectado, las constructoras se niegan a pagar a los propietarios la totalidad de los departamentos, dejando a 390 familias damnificadas.

Después de que esta casa editorial informara sobre la situación y del hecho de que las firmas figuraban en los lugares 56 y 58 de la lista hasta esta semana. En una nueva consulta realizada en la Plataforma CDMX, éstas ya no se encuentran en la misma.

Te sugerimos: Torres de Porta Tlalpan 550 serán sometidas a nuevo peritaje estructural

Mediante solicitudes de transparencia, el equipo de El Big Data requirió a la Comisión para la Reconstrucción y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) copia de los contratos establecidos con las empresas mencionadas.

Sin embargo, ninguna de estas instancias ha proporcionado la información de manera transparente, pues cada una responde que no es del ámbito de su competencia.

Mientras que Seduvi asegura que es responsabilidad de la Comisión para la Reconstrucción, ésta a su vez señala que es deber de Desarrollo Urbano y Vivienda; incluso las secretarías de Educación (Sedu) y Desarrollo Social (Sedeso) capitalinas respondieron a las diversas solicitudes que no disponen de la información requerida.

Te sugerimos: Confirma dictamen que hubo errores de construcción en torres de Porta Tlalpan 550

El Big Data ha buscado entrevistarse con el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, sin que éste acceda a aclarar bajo qué términos se consideró en su momento a las empresas Arquitectoma + KMD y Serrano Monjaraz para la reedificación de inmuebles que defraudaron a los propietarios de los departamentos de Porta Tlalpan con una construcción deficiente del conjunto cuya antigüedad no excede a los 10 años.

El sábado 30 de junio, los habitantes de Porta Tlalpan bloquearon la Calzada de Tlalpan a la altura del conjunto de edificios dañados para exigir al Gobierno capitalino la reparación a fondo perdido de sus departamentos.

Te puede interesar:

10 crueles estafas callejeras en CDMX: Guía para no caer

[VIDEO] Así de triste es cuando un niño se enfrenta solo a EU

[VIDEO] Mueren madre e hijo en accidente vial provocado por hombre alcoholizado