¿Sabes que hará la Asamblea Constituyente del DF?

aldf, pan, prd, morena, diputacion permanente, quorum, big data, el big data

9 diciembre 2015 11:19 pm

Con la aprobación de la reforma política del DF, los poderes ejecutivo y legislativo tendrán la obligación de conformar una Asamblea Constituyente, la cual será la encargada de aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Este órgano se conformará por 100 integrantes, cuyo trabajo durará seis meses  y será honorario, es decir, no recibirán un remuneración por ello.

Su integración fue uno de los principales puntos de discusión en la Cámara de Diputados durante la aprobación de la minuta en el pleno, pues algunos legisladores consideraron que se integrará básicamente por militantes de partidos políticos y no ciudadanos.

Y es que la elección de los 100 asambleístas constituyentes se hará de la siguiente manera:

  • 60 constituyentes se elegirán mediante el voto según el principio de representación proporcional. Para ello el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir una convocatoria a inicios del año con los requisitos de los que quieran participar.

La minuta aprobada establece que podrán solicitar su registro tanto candidatos de partidos políticos como ciudadanos mediante candidaturas independientes; sin embargo, señala que debe acompañar su candidatura con las firmas de al menos 1% de la lista nominal de electores del DF.

  • 14 constituyentes serán elegidos por la Cámara de Diputados
  • 14 constituyentes serán elegidos por el Senado
  • 6 constituyentes serán designados por el presidente de la República
  • 6 constituyentes por el jefe de Gobierno del DF

Cabe mencionar ningún diputado de la Asamblea Legislativa del DF está impedido para ser constituyente, ya que pueden ser candidatos en cualquiera de las opciones. Sólo los actores políticos que vayan en el proceso de elección deberán renunciar a sus actuales cargos.

La elección pasa su conformación deberá realizarse el primer domingo de julio de 2016 para quedar instalada el 15 de septiembre de 2016, ya que la Constitución Política de la Ciudad de México deberá aprobarse a más tardar el 31 de enero de 2017.

Participa y Comenta