RTP alista mega compra de autobuses y prepara 6 rutas nuevas a Xochimilco

Foto: Archivo

La RTP invertirá 600 millones de pesos para la compra de autobuses con tecnología Euro VI y Euro V que beneficiarán a cuatro alcaldías.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) invertirá 600 millones de pesos en la compra de 118 autobuses nuevos con tecnología Euro VI y Euro V para reducir la emisión de contaminantes.

Así lo dieron a conocer el director de RTP, Ramón Jiménez López, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quienes argumentaron que la compra busca beneficiar a diversas alcaldías como Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco, cuyos habitantes demandan mayor accesibilidad a los servicios de transporte público.

«Parte de lo que hace esta compra diferente es que, en este caso, RTP está haciendo algo innovador: no comprará exclusivamente autobuses de 12 metros, sino otros con distintas especificaciones que reconocen las diferencias geográficas que existen la ciudad», indicó Lajous.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director de RTP, Ramón Jiménez, en la presentación de la licitación. Foto: Especial.

La licitación se divide en dos partes: la primera consiste en la adquisición de 100 unidades con tecnología Euro VI, 30 con entrada baja de accesibilidad universal. Mientras que los 70 restantes serán más cortos (10.5 metros) para facilitar su operación en la zona de media montaña de la ciudad, conocida por sus calles estrechas; 14 de estas unidades contarán con rampa.

La segunda parte de la licitación será para la compra de 18 autobuses articulados que correrán en las líneas 1 y 5 del Metrobús. Estos contarán con tecnología Euro V EEV, los cuales contienen un filtro de partículas contaminantes e inyección electrónica a diésel.

«Por primera vez en RTP vamos a introducir esta tecnología que es más avanzada en cuanto a que permite menor salida de partículas contaminantes», declaró Jiménez López.

De acuerdo con el titular de este organismo, el fallo se dará a conocer el próximo 31 de julio. En total son 10 empresas las que participarán: Muralla Automotriz S.A de C.V, Shangai Sunwin Bus Corporation, Yutong de México S.A de C.V, Camiones y y Tractocamiones JR S.A.P.I de C.V, Energon Ventures S de R.L de C.V, Comercializadora y Distribuidora de Camiones Europeos S.A de C.V, Higer México S.A de C.V, Zapata Camiones S.A de C.V, Volvo Group México S.A de C.V, Sierra Norte Truck Center S.A de C.V y Dina Camiones S.A de C.V.

Infografía: RTP

El director de RTP aclaró que la inversión no afectará el precio para los usuarios y prometió que, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la tarifa de este transporte no tendrá un incremento al menos en los próximos dos años.

Adelantó que ya se tiene contemplada la apertura de 6 rutas nuevas, la mayoría de ellas partirán de varias estaciones del Metro a diferentes comunidades de la alcaldía Xochimilco.

Actualmente el sistema RTP cuenta con 800 unidades en ruta; se espera que con la adquisición de estas nuevas unidades lleguen a ser 950 para el año 2020, lo cual equivaldría a medio millón de viajes al día.

Cabe mencionar que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) acompañará este proceso para garantizar la transparencia y la ejecución de esta licitación pública.

Te puede interesar: 

Regresa Ebrard con buenas noticias tras reunión en EU con altos funcionarios

Prohiben a gobierno de la CDMX dar holograma cero

TE INTERESA