Rompen diálogo GCMDX y colectivo Chanti Ollin

24 enero 2017 5:31 pm

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (GCMDX) rompieron las negociaciones y no cumplieron lo acordado con el Colectivo Chanti Ollin, quienes fueron desalojados del edificio de Melchor Ocampo 424, en noviembre de 2016, denunciaron integrantes del colectivo.

Tras celebrar tres mesas de diálogo con el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco y la directora de Concertación Ciudadana, Elsa Castellanos, no se llegó a ningún acuerdo, explicó en entrevista uno de los detenidos en el operativo del 22 de noviembre.

Esta casa editorial informó que el funcionario del GCMDX se comprometió noviembre pasado que se realizarían las mesas de trabajo bajo tres ejes de interés: derecho a la seguridad jurídica-judicial, a la seguridad ciudadana y a la cultura.

Leer más: Se reunieron autoridades capitalinas y Chanti Ollin

El integrante del Chanti Ollin, quien prefirió guardar su anonimato por seguridad, dijo a El Big Data MX que lo único que ofrecieron fue que tramitaran una solicitud como cualquier ente cultural para pedir a la Secretaría de Cultura un espacio.

Sin embargo, dijo, sólo han dado largas y desde hace varias semanas no se ha notificado algún avance en los acuerdos ni las autoridades han visitado el plantón.

En el plantón afuera del edificio de Melchor Ocampo 424, el entrevistado detalló que los funcionarios se comprometieron también en colocar señalamientos y vallas de protección para evitar accidentes e incidentes con los vecinos, sin embargo, no cumplieron.

Cabe recordar, que el desalojo, realizado por el GCMDX, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCMDX) con 800 policías, no se notificó al colectivo de la orden judicial, fue usada la fuerza, fueron incautadas todas los objetos del centro cultural y detenidas 26 personas, entre ellas seis extranjeros.

Leer más: Colectivo Chanti Ollin interpone queja ante la cdhdf

El 28 de noviembre, David Mejía, integrante de Chanti Ollin, informó en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) que habían interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), ya que sospechan que de los 800 elementos que participaron en el operativo, muchos eran policías federales de élite.

Por otro lado, el inmueble que había sido utilizado desde hacía 13 años fue resguardado por agentes y clausuradas todas sus entradas, sin embargo, el colectivo realizó una “Barricada cultural” en la banqueta de la lateral de Circuito Interior, donde pernoctan para evitar que el edifico fuera derribado.

Leer más: Acampan afuera del edificio desalojado Melchor Ocampo 424

Actualmente, los implicados están bajo proceso legal, comentó el consultado, quien añadió que al no haber parte acusadora los dejaron en libertad y no les interpusieron ninguna multa. Sin embargo, están vigentes tres órdenes de aprehensión. 

De las tres órdenes de aprehensión ya se ejecutó una contra Rogelio León Fontanel, a quien hace dos semanas les dictaron sentencia por diez años acusado de despojo agravado.

“Los supuestos dueños del edificio lo representa un prestanombres llamado Compañía Arrendadora Mexicana, cuyo representante legal es Héctor Mario Pérez Portilla. Sin embargo, dijo, hemos investigado que detrás de esto está la familia alemana Luttman Fox”, declaró.

Para finalizar, los integrantes consultados por esta casa editorial indicaron que seguirán instalados en el campamento ‘Barricada cultural”‘hasta que liberen a su compañero, les den solución a la entrega de sus objetos y herramientas y un espacio para seguir desempeñando su labor cultural.

 

 

Comentarios