Robo de cable, la posible causa de las fallas en la Línea 2 del Metro

El robo de cable en las instalaciones del Metro reduce 30% la capacidad operativa de trenes y vías, pero las autoridades lo ignoran.

El robo de cable del sistema de vías del Metro reduce 30% la capacidad operativa del sistema y contribuye a que ocurran fallas como las explosiones que en las últimas semanas afectaron a la Línea 2, aseguraron trabajadores.

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“En el área de mantenimiento de vías nos perjudica porque se supone que ya está reemplazado, pero no, eso impide nuestro trabajo porque debemos hacer pruebas o el corte de corriente para bajar a las vías, pero si se roban el cable alimentador no podemos hacerlo”, señaló Josué Bernal, trabajador de mantenimiento de vías de la Línea 1, 2 y B del Metro.

Añadió que en muchas ocasiones son los conductores quienes reportan el robo de cable, pero no es atendido.

“Al bajar nos damos cuenta, pero luego también ya está reportado dónde fue el robo de cable. Pero cuando empezamos a trabajar sigue sin cable, lo que retrasa nuestro trabajo”, afirmó.

Carlos Adrián Villatoro, conductor del Metro, afirmó que el robo de cable de las instalaciones eléctricas es un problema recurrente y difícil de combatir.

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«Nadie sabe bien a qué hora se meten, pero la policía no los detiene porque nunca los ve infraganti», señaló.

Añadió que el robo de cable del Metro provoca variaciones en los voltajes que reduce la velocidad de los trenes, debido a que están programados para operar con una cantidad requerida de energía.

“Los trenes tienen inscrita una programación para operar que necesita cierto voltaje, al no estar alimentadas las vías y no captar la frecuencia requerida, el tren se deslocaliza y se va a máximo 35 kilómetros por hora”, afirmó.

Lo anterior se suma a la falta de equipo de mantenimiento y refacciones que tienen en una situación crítica al Metro.

Anteriormente, El Big Data informó que el robo de cable costó al Metro durante los últimos seis años dos millones 843 mil 934 pesos.

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