Ricardo Monreal se baja de la Cuauhtémoc sin la ‘bendición’ de AMLO

19 junio 2017 6:40 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

La decisión unilateral de Ricardo Monreal de adelantarse al proceso para elegir al candidato que representará a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la contienda por la jefatura de Gobierno generó ámpula entre los cuatro jefes delegacionales emanados de este partido e incluso en el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló gente del círculo cercano del tabasqueño.

La fuente detalló a esta casa editorial que también consideran esta medida como una forma para ejercer presión en el líder morenista y acelere su decisión.

No obstante, la postura de Ricardo Monreal podría ser un arma de doble filo, pues aseguran que por un lado esto podría bajarlo automáticamente de la preselección y, por otro, dejarlo fuera de cualquier puesto de primer nivel por desacato.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc dejará su gestión en septiembre –como lo anunció el domingo pasado– para meterse de lleno en la pelea por la candidatura de Morena hacía la Jefatura de Gobierno en 2018.

Como lo prometió desde su campaña electoral buscará ser el próximo jefe de Gobierno capitalino bajo la bandera del partido de López Obrador.

Sin embargo, aunque en un principio las encuestas de opinión lo perfilaban como el favorito de Morena para competir por este cargo, Monreal perdió fuerza ante una serie de acusaciones en materia de corrupción, desvío de recursos públicos y la detención en más de una ocasión de sus trabajadores.

Esto le generó una lluvia de críticas a su gestión y puso entredicho su lealtad a Movimiento Regeneración Nacional, ya que su cercanía con Miguel Ángel Mancera enfadó a más de un militante del partido del tabasqueño.

Por si fuera poco, el zacatecano se fue por la libre al insinuar una y otra vez una alianza con el PRD de cara a la próxima contienda electoral, lo que fracturó su relación con la dirigencia local del partido, quien lo dejó de ver como un rival a vencer desde hace meses.

Leer más: Monreal afirma que no traicionará a AMLO

Ahora, el titular de la demarcación tiene un pie fuera para aspirar a ser el candidato de Morena, pues todo apunta a que Claudia Sheinbaum sea la que reciba la bendición del Peje para buscar quitarle la Ciudad de México al PRD tras 20 años en el poder.

El zacatecano perdió su ventaja por dos factores: su constante coqueteo con el Gobierno capitalino y sus tropiezos como jefe delegacional.

Uno de los más sonados fue la detención de su brazo derecho Pedro Pablo de Antuñano el año pasado con 600 mil pesos, y a aunque el ex funcionario fue exonerado de toda acusación, el daño ya estaba hecho.

Mientras que el más reciente fue durante la contienda electoral del Estado de México, cuando autoridades municipales de Ecatepec detuvieron a uno de sus colaboradores, presuntamente por tener un arma de fuego y dinero que no pudo comprobar en el momento.

Leer más: Monreal se irá de la Cuauhtémoc; buscará jefatura de Gobierno

Ahí, el morenista se vio obligado a refugiarse en un hotel de la entidad mexiquense, donde acusó al gobierno de Eruviel Ávila de organizar una cacería de brujas en su contra y su equipo de trabajo.

A sabiendas de esto Ricardo Monreal echó toda la carne al asador en un intento para agradar a López Obrador y sea él quien tenga la candidatura.
Y aunque asegura que no traicionará a Morena en caso de que el resultado sea otro, el funcionario podría saltar hacia una candidatura en conjunto con el PRD y el PAN para ganar a como dé lugar la capital del país.

Rechazo vecinal…a medias

La consulta vecinal sobre la revocación del mandato del jefe delegacional se apuntalaba como un ejercicio donde los ciudadanos arremeterían contra su gobernador; sin embargo, fue lo contrario.

En prácticamente un empate técnico, el zacatecano salió victorioso, al obtener el respaldo de colonias ‘clave’ como el Centro, Valle Gómez y la Doctores, por encima de la estructura perredista que buscaba vapulearlo en las urnas.

Por otro lado, pese a las decenas de denuncias en su contra por comerciantes, empresarios y vecinos, el jefe delegacional presume logros como la rehabilitación de la Zona Rosa, la restauración del campamento La Ronda y el mejoramiento de áreas urbanas.

Leer más: Vecinos le hacen el feo a consulta vecinal; Monreal muestra músculo en colonias ‘clave’

A esto se le suma, que sigue entre los primeros lugares de políticos que ubica el grueso de la ciudadanía, por encima de la jefa delegacional de Tlalpan y el presidente de partido local, Martí Batres Guadarrama.

Por ello, y aunque propios y extraños ven al político herido de muerte, el ex gobernador quiere dar todavía pelea en la Ciudad de México y convertirse en uno de los incondicionales de AMLO en su carrera a la Presidencia de la República.

Comentarios