Revela CDHDF detalles y omisiones del caso Narvarte

21 junio 2017 1:39 pm

A casi dos años del multihomicidio cometido en un departamento de la colonia Narvarte, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) de la Ciudad de México reveló detalles de cómo murieron las cinco víctimas, y omisiones por parte de las autoridades capitalinas.

El organismo sostiene que no se investigó con la debida diligencia y perspectiva de género los feminicidios contra Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez y el homicidio del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril.

Detalló que además de las cinco víctimas directas, también existen 22 personas marcadas como víctimas indirectas, entre las que destacan los familiares de los occisos.

Leer más: Acusan PGJDF quiere dar carpetazo al caso Narvarte

En su recomendación número 4 del presente año, la defensora de los derechos humanos emitió recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La CDHDF pidió el pago de una indemnización por concepto de daños inmateriales a favor de los familiares de las víctimas directas por ataques a la reputación, y por el daño psicoemocional.

Sugirió que el Estado brinde gratuitamente y de forma inmediata, adecuada, integral y efectiva el tratamiento médico y psicológico a las personas agraviadas.

Leer más: Sentencian a 315 años a uno de los implicados del caso Narvarte

Asimismo, estableció que se deberá brindar una disculpa pública en la que el Estado difunda la verdad y haga referencia las violaciones a derechos humanos acreditadas en esta recomendación, “siempre y cuando esto no genere más daños ni amenace la seguridad y los intereses de las personas agraviadas y de sus familiares”.

Comentarios