Resalta especialista importancia de preservar Centro Histórico de la CDMX

11 mayo 2017 10:05 am

María Guadalupe Valiñas Varela, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó que es necesario proteger el valor cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que el turismo masivo y el comercio han provocado un cambio social en los edificios emblemáticos.

Durante la conferencia Gentrificación, aspectos culturales y económicos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la especialista resaltó que los inmuebles emblemáticos son ocupados por personas que tienen el poder económico y desplazan a las comunidades originales, lo que provoca una ruptura en el tejido social.

Leer más: Rehabilitará CDMX inmueble del Centro Histórico

La investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco, refirió que la zona, que está en disputa por el comercio informal, forma cuatro cuadrantes: Atzacoalco, Moyotla, Cuepopany Zoquipan, cuya ubicación es privilegiada desde la época de la Conquista en el aspecto cultural y económico.

En el Simposium Internacional sobre patrimonio, turismo y sostenibilidad: un enfoque desde el paisaje productivo, la especialista recordó que en La Merced se aplicó un plan de rescate integral que ha sido objeto de protestas por parte de los locatarios, quienes han sido desplazados de su lugar de origen.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) concluyó que ante esta situación es indispensable resolver el problema de empleo y pobreza de la zona para que exista un equilibrio social.

Comentarios