Requisitos para que el papá entre al parto de su bebé en hospitales de CDMX

Los padres que deseen estar presentes en el parto de sus hijos deben cumplir con algunos sencillos requisitos que se describen a continuación

Desde los últimos días de diciembre de 2018 las mujeres que den a luz en un hospital público de la Ciudad de México ya podrán ser acompañadas por alguna persona que ellas decidas, como puede ser el padre de su hijo, aseguró la diputada del PAN, América Rangel.

Rangel detalló que los únicos requisitos serán que antes del parto, las mujeres designen a la persona que quieran como acompañante y que ésta pase por un proceso de sanitización.

Leer: Por ley el papá podrá presenciar el parto de su bebé en hospitales públicos de CDMX

La diputada agregó que los hospitales públicos y privados de la capital deberán habilitar una zona para que el acompañante permanezca durante el parto.

“La idea es tratar de evitar la frustración y los maltratos de las enfermeras y los doctores, quienes a veces complican el momento y les hablan feo a las mujeres embarazadas, también se trata de cuidar a los bebés porque en muchas ocasiones hay intercambios de los recién nacidos”, detalló Rangel.

-Ley- 

La diputada aseguró que esta nueva ley debe ser publicada en los próximos días en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, una vez que entre en vigor trabajarán para que las mujeres conozcan este derecho y sean acompañadas durante la labor de parto.

Leer más: [VIDEO] A partir de febrero el papá podrá entrar al parto de su bebé en CDMX

Rangel fue la autora de las modificaciones a la Ley de Salud local en materia de salud materno infantil, que permite hacer estos cambios en los hospitales.

-Artículo-

De este modo se reformó el artículo 49 fracción XI, además de que se adicionó al artículo 50 las fracciones V y VI, a fin de que se realicen acciones para informar a las mujeres embarazadas sobre del derecho a hacerse acompañar en instituciones de salud públicas y privadas.

El decreto fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, por unanimidad durante el primer periodo de sesiones del órgano Legislativo.

TE INTERESA