Repetición de elección en Coyoacán, todo lo que debes saber

La determinación del TEPJF de repetir la elección en Coyoacán sienta un precedente y abre un abanico de cuestionamientos que deben ser analizados

Este viernes la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a la alcaldía de Coyoacán, misma que había ganado el candidato del PRD-PAN-MC, Manuel Negrete.

Las razones del fallo

1) La anulación de la elección se justificó porque previo a las votaciones funcionarios de la delegación Coyoacán entregaron recursos públicos a electores, pese a la veda electoral.

2) También se argumentaron razones de violencia política contra la candidata de Morena, María Rojo.

¿Por qué fue tan difícil la elección en Coyoacán?

Coyoacán era considerado uno de los bastiones del PRD. Sin embargo tras una serie de escándalos de corrupción por parte de ex delegados como Mauricio Toledo y el incremento de la popularidad de Morena, el sol azteca corría en las pasadas elecciones un fuerte riesgo de perder la alcaldía, de ahí que al menos tres mítines de Morena fueran reventados por grupos porriles afines al PRD.

Negrete manifestó en un inicio no tener miedo a impugnaciones

1) Tras ganar la alcaldía de Coyoacán, Negrete manifestó a reporteros que no tenía miedo alguno sobre una posible impugnación de los resultados, pues confiaba haber ganado por un número considerable de votos, más o menos 42 mil 500 de diferencia.

2) Las votaciones en Coyoacán quedaron de la siguiente forma: María Rojo, contendiente de Morena, obtuvo 133 mil 250 sufragios. Mientras que Manuel Negrete logró 175 mil 778.

¿Otra vez ganará Negrete?

Manuel Negrete enfrenta dos desventajas con esta nueva elección: la primera es que entra con la consigna de haber ganado en las pasada elecciones con irregularidades y la segunda es que Andrés Manuel López Obrador, y por tanto Morena, no ha bajado su popularidad, lo que podría beneficiar a María Rojo.

Las desventajas para María Rojo

María Rojo tiene la desventaja de que no podrá exhibir su imagen en gallardetes u otros tipos de propaganda electoral al lado de Andrés Manuel López Obrador.

JH

Te puede interesar:

10 empleos callejeros que dejan más dinero que una licenciatura

AMLO recibe críticas tras internar a su hijo en Hospital Médica Sur

[VIDEOS] Lo más impactante de la atroz tromba que azotó a Sinaloa

TE INTERESA