Rehabilitación del Paseo de la Reforma estará lista en 2021

Foto: Internet

La CDMX trabaja en la rehabilitación integral del Paseo de la Reforma la cual contempla monumento, estatuas y mobiliario urbano.

La avenida Paseo de la Reforma lucirá nuevamente su esplendor, pues será recuperada por los Gobiernos local y federal.

Se tiene previsto restaurar, limpiar y reponer 72 esculturas de figuras emblemáticas que están en un pedestal, así como 62 copones de bronce y 284 metros lineales de bancas de cantera ubicadas del Eje 2 Norte al Eje 2 Poniente.

Leer más: Esperan a especialistas para iniciar restauración del Ángel de la Independencia

En entrevista, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, informó que se restaurará de forma completa la arteria que comprende de la Glorieta de la Evangelización hasta la carretera México-Toluca y los trabajos serán entregados antes de terminar 2021.

El funcionario explicó que con esta remodelación se planea hacer un evento relativo a los 500 años de la caída de México Tenochtitlán, la cual se declaró de forma oficial el 13 de agosto de 1521 cuando se detuvo a Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica.

«Por eso es que desde hace dos semanas se tapió el monumento a Cristóbal Colón y el monumento a Cuauhtémoc, los cuales tienen grafitis que tienen que ver con vandalismo y no con una causa social, también se tenía programado restaurar el Ángel de la Independencia, yo dije un día después del sismo del 19 de septiembre que había sufrido daños y por fortuna no son de gravedad pero le daremos mantenimiento, en el caso de la Diana Cazadora, está muy bien atendida y no necesita reparaciones», dijo Suárez del Real.

Foto: Alfredo Páez

A decir del funcionario una de las figuras que se va a reponer es la del doctor Rafael Lucio, famoso por dirigir el hospital de San Lázaro y fundar la Academia Nacional de Medicina de México.

De acuerdo con Suárez del Real, la estatua del doctor Lucio se hizo añicos durante un choque automovilístico, para el próximo dos de septiembre se colocará una estatua de fibra de vidrio para celebrar el centenario de su natalicio y en unos meses más se repondrá la estatua de bronce.

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aplicará trabajos de rehabilitación en tres etapas: en la primera se limpiaran de forma especializada las esculturas y sus pedestales para retirar grafiti, microflora, polvo y hollín que cubre a los monumentos.

En una segunda se restaurará o repondrán las piezas faltantes de las esculturas como pueden ser espadas, libros o placas donde se habla de su historia, esta etapa costará ocho millones de pesos.

En la tercer etapa abarcará el resto de restauraciones en bancas de cantera y se mandarán a hacer las estatuas que han sido robadas o se perdieron durante choques automovilísticos, para ello se contará con 14.5 millones de pesos.

En los trabajos participará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las secretarías de Cultura local y federal, así como la Sobse.

Los trabajos estarán a cargo del arquitecto Gabriel Mérigo Basurto a través de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS).

Por parte del INAH asistirán María del Carmen Castro, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y Salvador Guillén Jiménez, Director de Conservación e Investigación quienes participarán en las la restauración.

Te puede interesar:

Estos empleos pagan hasta 80 mil pesos al mes en la CDMX

SCT terminará el Tren México-Toluca en la CDMX

Baja 20% el precio de la carne de cerdo

TE INTERESA