Regresa la alerta sísmica, C5 soluciona falla en 900 altavoces en CDMX

Foto: Archivo

El lunes reiniciaron las pruebas en los más de 13 mil altavoces que tiene la Ciudad de México de cara al megasimulacro del próximo 20 de enero.

La falla que afectó 900 altavoces de la Alerta Sísmica fue resuelta por lo que el sistema de aviso en caso de un sismo de gran magnitud fue reactivado en los 13 mil postes del C5.

Así lo expuso en entrevista con El Big Data, Juan Manuel García, director del C5, quien explicó que se trató de una una falla en uno de los servidores del C5 instalado en 900 altavoces, el cual no pudo identificar el mensaje de prueba y activó la alerta sísmica.

“Lo que hicimos para corregirlo es que el protocolo de prueba se cambió para que haya el estado de verificación de que los servicios viejos que no podían distinguir entre los mensajes de alertamiento sísmico y los mensajes de prueba se validen y que efectivamente no estén operando”, apuntó.

Por lo que las pruebas de verificación al Sistema de Alerta Sísmica se reiniciaron este lunes, pero con una particularidad: la ciudad ya no estará desprotegida cuando se realicen trabajos de mantenimiento o pruebas, así lo expuso el director del C5.

“Lo que nos permite esta nueva manera de trabajar es que podemos hacer pruebas sin que se envíe el sonido a los altavoces. Nos permite medir el tiempo entre que se envía la señal y se reproduce, pero sin que molestemos a la ciudadanía. Esa es la primera ventaja.

“La segunda ventaja que tiene este mecanismo es que mientras estamos haciendo la prueba, de todas maneras funciona la alerta sísmica. Con las pruebas anteriores para poder hacerlas, teníamos que dar de baja el servicio mientras se realizaba la prueba. Si llegaba un temblor no sonaba la alerta sísmica”, sostuvo.

La más reciente ocasión en la que la alerta sísmica se activó en la capital fue el pasado 19 de julio de 2019 a las 8:32:07 horas luego de que el SASMEX detectó un sismo de magnitud 5.9 en 50 estaciones sensoras y con origen en Huajuapan, Oaxaca.

Esto luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, que registró una magnitud de 7.1 y que dejó 369 personas fallecidas y 12 mil 253 inmuebles dañados en la Ciudad de México.

Anteriormente, explicó el director del C5, el proceso de prueba era el siguiente: se acudía a cada uno de los servidores donde se tiene instalada la alerta sísmica y se cambiaba el audio por un archivo sin volumen. Después de ello se reiniciaban los servicios y se hacía la prueba. Por último se instalaba el archivo con sonido y se reiniciaba el servicio.

Todo ese proceso podía durar entre una o dos horas, en las cuales la ciudad se quedaba si protección ante un sismo.

“Por eso era un proceso que casi nunca hacíamos. Lo hacíamos sólo cuando cambiábamos algo importante en el sistema”, agregó.

Como por ejemplo, cuando se sustituían servidores o versiones del sistema operativo. Ahora, sostiene el director del C5, se está realizando un cambio de tecnología que consiste en la instalación para este mes, de tres mi 600 postes-altavoces y para todo el 2020 se sustituirán otro lote de cuatro mil.

“Desafortunadamente, justamente las pruebas para garantizar que nos permitía hacer esto, encontramos servicio en este servidor que no estaba documentada de manera adecuada y bueno, la prueba tuvo el efecto que ya todos sabemos.

Los nuevos altavoces, expuso a El Big Data, se adquirieron de los proveedores Algu y Axis y dijo, cuentan con un sistema de tecnología abierta.

“Lo que nosotros hacemos es que incluimos nosotros a los altavoces en nuestro plan de mantenimiento (del C5) y el que gana el plan de mantenimiento que se licita todos los años es quien puede escoger el proveedor que comercialmente más le convenga, siempre y cuando cumpla con las características que le solicitamos en el anexo”.

El mantenimiento de este año lo ganó la empresa INT, pero independientemente de ello, puntualizó el director del C5, lo que se busca es una plataforma abierta para que la tecnología no depende de un solo proveedor.

Te puede interesar:

Madre le dice a su hijo que los Reyes Magos lo olvidaron y huye de su casa

[VIDEO] Como deporte, sujetos aterrorizan con pistola a habitantes de Iztapalapa

Niños de preescolar recibirán beca de 300 pesos mensuales; aquí REQUISITOS y fecha de INSCRIPCIÓN

TE INTERESA