Reelección seduce a alcaldes de Morena; estatutos se los prohíbe

El artículo 3 de los estatutos de Morena prohíbe expresamente reelegirse a sus militantes que ocupan un cargo de elección popular.

Aunque la reelección está permitida para los presidentes municipales y diputados en todo el país, los futuros alcaldes de la Ciudad de México tienen versiones contrapuestas sobre la renovación de mandato.

El artículo 3 de los estatutos de Morena prohíbe expresamente reelegirse a sus militantes que ocupan un cargo de elección popular. Sin embargo, los alcaldes coincidieron en que el tema puede discutirse.

Pero si los estatutos no tienen ninguna modificación, los alcaldes se dijeron de acuerdo, además de que acatarán la norma.

Armando Quintero, alcalde electo en Iztacalco indicó que él aboga por que debe abrirse la posibilidad de que un diputado o alcalde de Morena pueda repetir su mandato.

Pero si no se cambian los estatutos dijo que no dejará el partido para buscar la reelección por otra vía.

“Si algún diputado o alcalde tiene condiciones yo estaría a favor de que Morena compaginara su estatuto con la Constitución de la Ciudad de México y con el País.

-Descartan hacerse independientes-

“Mi opinión es a favor pero si no se modifica no pasa nada, yo acataría y estaría en la línea de Morena”, sostuvo.

Con él coincidió el alcalde electo de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, quien aseguró que tres años no son suficientes para que un edil pueda llevar a cabo su proyecto de Gobierno.

Sin embargo, aseguró que no tiene previsto cambiarse de partido para estar tres años más en el poder, y el cambio de los estatutos de Morena debe decidirse en el Congreso Nacional.

Vite dijo que la reelección del partido tendrá que ver con el trabajo territorial que lleve a cabo cada uno de los militantes de Morena que ocupan un cargo público, sin embargo, no necesariamente se debe perpetuar una persona en el poder.

Sin embargo, el alcalde electo de Xochimilco, José Carlos Acosta, indicó que no busca repetir el cargo y acatará los estatutos de Morena a pesar de que cambien o no.

“Nosotros en el estatuto del partido de Morena no está permitida ni considerada la reelección entonces si el estatuto no lo considera nosotros estamos allanados a esa disposición, aún cuando tengamos esa posibilidad si el estatuto dice que no se va a considerar la reelección en el caso de los que fuimos electos nos vamos a allanar a los que dice el estatuto.

“Como congresista nacional pienso que habrá que dar la discusión en el Congreso y en algún momento para poder saber cuál es la mejor determinación que ahí se dé e irnos en esa disposición”, dijo.

Con él coincidió el alcalde electo en Azcapotzalco, Vidal Llerenas, quien optó por iniciar la administración y llevar el tema al Congreso Nacional de Morena.

“Se tendría que discutir después porque apenas estamos empezando, no sería adecuado salirse del partido, si se está en un partido hay que mantenerse, en todo caso creo que son temas prontos de discutir”, dijo.

De acuerdo con especialistas en política, si Morena no cambia sus estatutos corre el riesgo de sufrir una desbandada y quedarse sin sus mejores cuadros, una vez que sus militantes busquen repetir su cargo.

Así lo aseguró Rodrigo Salazar, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) quien dijo que la reelección no es un tema muy bien visto por la ciudadanía, sin embargo, da una oportunidad de juzgar el trabajo de legisladores y alcaldes.

De este modo, cuando los servidores públicos anticipan que un mal trabajo será castigado por los ciudadanos, los políticos hacen un esfuerzo para gobernar a favor de su electorado.

De igual modo Raúl Zepeda, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, aseveró que estas prácticas evitarán que existan políticos que brinquen de la Cámara de Diputados al Senado cada que acaba una legislatura.

De acuerdo con el artículo 115 constitucional los estados deben establecer la reelección en sus propias constituciones para presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

TE INTERESA