Recursos por el aumento del Metro tienen 65% de subejercicio

19 julio 2015 4:30 pm

A más de un año de haber incrementado su tarifa el Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro sigue presentando fallas estructurales y diversos problemas en su operación.

Y es que con el fin de conocer el avance físico y financiero del Metro tras el aumento de más de 50% a su tarifa, el diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Héctor Saúl Téllez Hernández, solicitó como “urgente” la información.

Aseguró que es importante saber la postura e informe detallado del nuevo titular del organismo para que precise las condiciones del excedente por 2 mil 300 millones de pesos de ingresos adicionales, de acuerdo al Balance Financiero del Fideicomiso (FIMETRO CDMX).

“Sería lamentable que la falta de transparencia y la negligencia empañe el esfuerzo y la carga que le implica a cada usuario del servicio desembolsar dos pesos más para obtener un servicio con una mayor calidad”, condenó el preside la Comisión de Hacienda del órgano legislativo.

Dicho reporte, indica que a más de un año y medio del aumento a cinco pesos en el costo del boleto, el STC ha recaudado 3 mil 680 millones de pesos, de los cuales se han ejercido tan sólo mil 300 millones de pesos, equivalente a sólo 35% de los ingresos, para cumplir las metas prometidas.

Esto, explicó el asambleísta, se traduce a una “evidente falta de programación y sensibilidad por parte de las autoridades del Metro para cumplir con los 11 compromisos de mejora en el servicio, y al ritmo que lleva, seguramente esos compromisos se quedarán en simples buenas intenciones al cierre de la actual administración capitalina”. Indicó.

“De nada sirve que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tenga una enorme alcancía que sólo ha sido eficiente para generar 32 millones de intereses, y no haya mejorías palpables en el metro”, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda tras su análisis en el Balance Financiero referido.

El legislador blanquiazul agregó que el actual director del Metro tiene que explicar el motivo de la lentitud en el ejercicio del presupuesto del fideicomiso multicitado, así como la lentitud en el avance de las licitaciones para que las mejoras puedan reflejarse a la brevedad.

Para el diputado, quien integró la Comisión Investigadora Línea 12 en la ALDF, es necesario e importante tener información sobre la rehabilitación de los 105 trenes, la modernización de otros 85, tal y como lo señala el Balance Financiero.

Además, precisó que los mismos problemas que presenta la llamada ‘’línea dorada’’, se están presentando ahora en términos generales en la red de transporte colectivo, tales como la falta de planeación, opacidad y sobrecosto en su mantenimiento y reparación.

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