Recursos para reconstrucción de la CDMX podrían ser insuficientes, advierte ALDF

30 noviembre 2017 6:33 pm

El diputado Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que los recursos que destinará la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México no serán suficientes para financiar la reconstrucción de la capital.

“Al secretario de Finanzas -Édgar Amador- le ha faltado trato político en la relación con la ALDF, desafortunadamente con el tema del sismo le ha faltado una mejor coordinación en materia de la ley de reconstrucción y en materia de fondear con recursos desde la propuesta que va a enviar.

“En esta ocasión el secretario de finanzas debe de ser más sensible en el tema de lo que sucedió en la capital, tiene que tener el tiempo suficiente y la sensibilidad, porque la gente está pidiendo tomar medidas emergentes en materia de reconstrucción”, dijo Toledo.

Aunque aún se desconoce el paquete presupuestal que entregará hoy el secretario de finanzas, Édgar Amador, los diputados en la ALDF coinciden en que habrá un recorte presupuestario para distintas dependencias debido a que no hay recursos suficientes para la reconstrucción.

Leer más: Aprobación de Ley de Reconstrucción acelerará procesos: Mancera

Este recorte presupuestal servirá para destinar recursos a los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre, pero hasta el momento la ALDF no ha hecho público un monto específico de los recursos que se necesitan para la reconstrucción.

Por su parte el diputado Leonel Luna aseguró que se necesitan recursos importantes para la reparación del drenaje y la red hídrica, asimismo se necesita un fortalecimiento a los programas sociales.

Además de eso se consideran obras para la ciudad y fortalecimiento al cuidado del medio ambiente, así como el mejoramiento al transporte público.

Leer más: Jubilados y pensionados con Ley de Reconstrucción recuperarán vivienda sin algún costo: ALDF

El legislador aseguró que no se contempla un recorte a los programas sociales y por ello se tiene previsto fusionar algunas áreas del Gobierno capitalino.

“Vamos hacer modificaciones importantes, sí, vamos a reducir el recurso correspondiente a algunas dependencias, es decir vamos a recortar recursos a unidades de gasto y muy posiblemente tal vez, no es seguro pero tal vez estemos reduciendo unidades de gasto y compactándolas con otras.

“Por ejemplo el IAPA, el instituto que atiende el tema de las adicciones consideramos que puede fusionarse con la Secretaría de Salud, de esta manera tendríamos una economía, otros programas tal vez como el tema de la propia instancia que revisa los programas de gobierno y las políticas públicas pueda fusionarse con la Secretaría de Gobierno”, dijo Luna.

Debido a que el presupuesto será menor al esperado, el diputado Mauricio Toledo aseguró que el paquete presupuestal no será recibido hoy mediante un evento protocolario.

Leer más: Aprueban en lo general Ley de Reconstrucción de la CDMX

En su lugar Édgar Amador deberá de asistir a la oficialía de partes antes de las 23:59 horas a entregar el presupuesto pues ninguno de los diputados lo recibirá con el acto protocolario como se acostumbraba.

Se tiene previsto que el paquete presupuestal sea evaluado este fin de semana y el martes el secretario de Finanzas lo presentará al Pleno de la ALDF.

Te puede interesar:

Avanza legalización de asentamientos irregulares en CDMX…pero lento

Denuncian en Xochimilco a gasera del Gobierno CDMX que opera de manera irregular

Pequeñas ‘delaers’, el nuevo rostro del narcomenudeo

Comentarios