Rector de la UAM se va con pendientes; diputados locales los acusan de corrupción

28 junio 2017 4:19 pm

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León dejará su cargo con varias cuentas pendientes, una de ellas, son los 350 millones de pesos que no ejerció para la ampliación del campus Azcapotzalco.  

Dicho recurso fue asignado por la Federación en el ejercicio fiscal de 2015 para el plantel educativo, pero el proyecto nunca se inició.

El Big Data Mx dio a conocer que hubo un acuerdo entre el rector general y la ahora diputada local del PRD, Nora Arias, para construir una sede alterna en la unidad académica; en un predio de la colonia San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, pero el recurso no se aplicó.

Leer más: Rompe UAM acuerdo y se gasta 350 mdp a discreción

Por ello, la Asamblea Legislativa (ALDF) no quita el dedo del renglón, ya que legisladores de Morena y el sol azteca preparan una nueva denuncia en contra de Salvador Vega, a quien acusan de corrupción y desvío de recursos públicos.

Esto, acusan, debido a la serie de irregularidades y opacidad que caracterizó su administración al frente de esta casa de estudios.

En varias ocasiones el órgano legislativo local solicitó al rector general una explicación sobre el destino de los recursos públicos de la ampliación del campus Azcapotzalco, así como al Gobierno de la Ciudad de México una investigación en su contra, pero ninguna de las dos prosperó.  

Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena, reprochó a Vega León que siga sin informar a la Asamblea Legislativa sobre el ejercicio de 350 millones de pesos que fueron destinado para un proyecto educativo.  

“Vega y León confundió la autonomía de la UAM con la autonomía para apropiarse en forma desmedida y ambiciosa de los recursos del erario”, acusó.  

Incluso, la diputada Nora Arias presentó en tribuna un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados,  realizar una auditoría a la gestión del rector.

“Hicimos un llamado a que se informe sobre el estado que guarda la investigación en contra de la administración del rector de la UAM, pues al momento se desconocen las responsabilidades en las que haya incurrido el académico”, detalla el punto de acuerdo.  

En ese sentido, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a esta casa de estudios devolver 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para reconstruir el Teatro Casa de la Paz, en la misma unidad de Azcapotzalco.

En medio de estos señalamiento, la Junta de Gobierno de la UAM decidirá este jueves la fecha en que Salvador Vega y León dejará el cargo.

Comentarios