Rector de la UACM con los días contados, el CU fija 10 días para su destitución

Foto: Especial

El rector Galdino Morán aseguró que su destitución ya está programada y responde a un conflicto de intereses y acuso un proceso viciado.

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán, podrá ser destituido de su cargo el próximo miércoles 14 de agosto.

Así lo resolvió el pleno del Consejo Universitario (CU), máximo órgano de Gobierno de la universidad, el cual cuenta con 10 días hábiles a partir de hoy para llevar a cabo la de Morán.

Te sugerimos: Hallan anomalías por 300 MDP en obras inconclusas de la UACM

El Big Data ha documentado que Morán fue acusado por un grupo de tres profesores de la UACM de violar el Reglamento de Responsabilidades Universitarias por realizar pagos de favores, al no denunciar las obras mal ejecutadas en los planteles de la universidad que se llevaron acabo en la administración pasada, así como el pago de tres millones de pesos a ex funcionarios de la administración pasada y la compra de pizarrones electrónicos durante el 2017 y que fueron adquiridos hasta este año.

El pleno del CU se reunió hoy para revisar el recurso de revisión que interpuso Morán para no ser destituido de su encargo.

En el recurso se plasma que hubo 17 agravios que cometió el CU y las Comisiones Substanciadora y Resolutiva, durante el procedimiento de destitución.

Te sugerimos: Académicos en UACM buscan destituir a rector Galdino Morán

Entre las anomalías que detectó Morán están anomalías al Reglamento de Responsabilidades Universitarias, toda vez que no está basado en la ley de la universidad.

Otra de las anomalías fue la audiencia que llevó a cabo el rector con la Comisión Resolutiva, la cual fue a puerta cerrada y el rector pidió que se hiciera pública, otra irregularidad es la acusación del pago de favores, pues el Reglamento de Responsabilidades Universitarias no contempla el pago de favores como una irregularidad.

Te sugerimos: Por segunda vez, rector de la UACM ignora presentar pruebas contra su destitución

Por último, el rector alegó que su designación en el cargo se llevó conforme a derecho, aunque los profesores que iniciaron el procedimiento en su contra lo consideran como un usurpador de la rectoría.

Por este motivo, el CU conformó cuatro grupos de trabajo entre sus integrantes para analizar los alegatos del rector a partir de mañana y hasta el martes próximo.

El próximo miércoles se tiene previsto que el pleno del CU delibere si Morán es destituido o no.

«El mismo miércoles 14 de agosto se definirá si Morán es inhabilitado durante cinco años y medio para dejar de ocupar un cargo como coordinador de plantel, aún así la ley nos da 10 días hábiles para terminar con el procedimiento que concluye el martes 20 de agosto», dijo uno de los consejeros que prefirió omitir su nombre.

Acusa Morán conflicto de intereses

El rector de la UACM, Galdino Morán aseguró que su destitución ya está programada y existe un conflicto de intereses, pues los mismos consejeros que elaboraron su dictamen para destituirlo integrarán los cuatro grupos que analizarán su defensa.

En entrevista, Morán dijo que interpuso un tercer amparo ante un juzgado de Distrito en Materia Administrativa para no ser destituido, toda vez que el procedimiento se encuentra viciado y el Reglamento de Responsabilidades Universitarias no está avalado por la legislación universitaria.

«Es una garza porque van a participar los que juzgaron el expediente, se interpuso un tercer amparo y el día 19 de agosto se sabrá la resolución, pero con los que acordó el CU a nosotros nos da materia para interponer un cuarto amparo en el que vamos a demostrar el hecho de que en los grupos de trabajo participen los que ya juzgaron el expediente ya es un con felicito de interés», dijo Morán.

El rector acusó que el CU ya tomó una decisión para destituirlo tal como se acordó en la sexta sesión extraordinaria el 5 de julio.

TE INTERESA