Reconoce Secretaría de Educación capitalina rezago educativo

6 septiembre 2016 6:59 pm

Al menos el 25% de la población de la Ciudad de México sufre de rezago educativo de nivel básico hasta quienes no acceden a la educación media o superior, reconoció Mauricio Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Educación (SEDU) capitalina.

“La Ciudad de México tiene mejores condiciones educativas que en otras regiones del país, aunque existen desigualdades porque mientras en delegaciones la educación es a nivel universitario, en otras no se termina ni siquiera la primaria”, indicó.

Durante su participación en el Foro “Voces de la Educación, Constitución CDMX” organizado por la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario dijo que uno de los problemas a los que se enfrenta la SEDU, es la fuerza laboral grande que se tiene pero, poco calificada.

Por ello, agregó, “no basta con mejorar las condiciones salariales de los maestros sino mejorar su capacitación”.

Rodríguez Alonso señaló que es necesario revisar el presupuesto que se destina a la educación y mejorar las condiciones inmediatas de las niñas, niños y jóvenes que estudian, así como apoyar la capacitación docente. Además, mejorar la infraestructura educativa y dotar a los jóvenes de las herramientas para que puedan insertarse en la actividad productiva de la ciudad en cuanto egresen de la escuela.

El titular de la SEDU, propuso cuatro ejes a tomar en cuenta para la construcción del marco constitucional que regirá la CDMX: lo social, lo económico, los agentes que involucra la educación y la vinculación con el trabajo, que son dimensiones que influyen en el desarrollo económico y profesional que no deben perderse de vista en la Carta Magna local.

En su oportunidad, la diputada Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, asumió como reto mejorar la calidad educativa.

Como ejemplo, dijo que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sólo ha titulado a 859 alumnos en 15 años, con un presupuesto de 10 millones de pesos por cada titulado, de ahí que “no podamos tener una educación superior de esa calidad”.

En tanto, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa se pronunció por crear espacios de oportunidad para mejorar y resolver de manera paulatina la problemática educativa.

Por lo que llamó a realizar mesas de trabajo conjunto entre legisladores y autoridades de instituciones de educación superior para destinar mayores recursos al mejoramiento y equipamiento de las instituciones.

“Me parece que aprovechando la presencia de los rectores debemos buscar cómo vincular a las universidades con proyectos de carácter social”, comentó Luna.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD, señaló que los programas sociales enfocados a apoyar a que los jóvenes sigan estudiando son un compromiso del legislativo.

Participa y Comenta