Reclaman 921 mdp al GCDMX por cancelación del Corredor Cultural Chapultepec

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no pagarán un solo centavo y anunció un nuevo proyecto para el Corredor Cultural Chapultepec.

La cancelación del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa en 2015 acarreó un reclamo de 921 millones de pesos que la empresa Proyectos de Infraestructura Chapultepec, de Grupo Invex, reclama como indemnización al Gobierno de la Ciudad de México.

Leer más: No pasará el Corredor Chapultepec, reviran vecinos a Simón Levy

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración no pagará un solo centavo del reclamo que Grupo Invex lleva a cabo en tribunales, pues aseguró, no se ha realizado ninguna obra y ni siquiera presentaron el proyecto ejecutivo.

«No vamos a pagar ni un centavo. Que, si acaso, el máximo valor por esto no asciende a más de 10 pesos. Lo vamos a pelear hasta sus últimas consecuencias. La concesión está cancelada, pero el gobierno, en la defensa de los ciudadanos no va a pagar ni un centavo», lanzó la Jefa de Gobierno.

Foto: Cortesía

La concesión para el proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa tenía una duración de 40 años y fue cancelada luego de que vecinos rechazaran en una consulta pública su construcción, a finales de 2015.

Por su parte, la secretaria de Finanzas y Administración, Luz Elena González, detalló que la concesión firmada por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera estableció que Gobierno pagaría una indemnización por la cancelación anticipada de las obras equivalente a lo que hasta ese monto se hubiera invertido, más las utilidades futuras de 40 años.

«Ni siquiera el proyecto ejecutivo estaba hecho, o sea: no invirtieron un peso dentro de la concesión. Los términos de la concesión son completamente adversos al interés público y tiene beneficios desbordados para la iniciativa privada», sostuvo la secretaria.

Desde mediados de 2015, la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo (ProCDMX) había cedido los derechos de uso y aprovechamiento del corredor mediante la figura de «coinversión» a la empresa, a través de la creación de un fideicomiso privado en Deutsche Bank.

Leer más: El fideicomiso del Corredor Chapultepec será ente obligado: InfoDF

-Nuevo proyecto para Chapultepec-

El gobierno capitalino aclaró que el Corredor Cultural Chapultepec es uno de los proyectos prioritarios de mejoramiento de espacio público en la actual administración por lo que, ya sin concesión, se realizará el corredor.

«La idea es hacer una avenida cultural, de turismo en la ciudad y de visita que permita el mejoramiento de diversas zonas», dijo la jefa de Gobierno, quien adelantó que esta misma semana se lanzará la licitación de obras de drenaje y agua potable de avenida Chapultepec.

Sheinbaum aseguró que el proyecto, de ser necesario, será consultado a los vecibnos y sostuvo que hasta el momento no hay oposición para su construcción, debido a que no contempla, como fue antes, la privatización del espacio público.

Te puede interesar: 

«No estás sola», AMLO organiza porra para defender a Sheinbaum de ‘grandulones’

[VIDEO] Hallan cadáver de Norberto, universitario secuestrado, en Xochimilco

“No quiero la renuncia de la jefa de Gobierno”.- mamá de Norberto Ronquillo

TE INTERESA