Recibe IECM 184 quejas por proselitismo de funcionarios

13 abril 2018 5:41 pm

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha recibido 184 quejas por irregularidades cometidas durante el proceso electoral, las cuales se centran en promoción indebida de programas sociales así como la participación de funcionarios públicos en actos o haciendo proselitismo a favor de algún candidato participante en la contienda.

“Prácticamente todas las quejas que tenemos son por la difusión de programas sociales; y en contra de servidores públicos por razón de su participación en la contienda”, indicó el consejero electoral, Mauricio Huesca.

Informó que del total, 121 ya se admitieron y se están elaborando los expedientes; mientras que en ocho no hubo competencia local y las remitieron a otras instancias, como el Instituto Nacional Electoral; en 26 se declaró el no inicio del proceso, y otras 29 más están en trámite de ser revisadas para admitirlas y comenzar su investigación.

Leer más: Ex delegado en BJ se queja ante IECM por despliegue de propaganda

Entre los primeros resultados está la emisión de 26 medidas cautelares hacia autoridades locales como el retirar información de plataformas web de Gobierno o la petición de dejar de llevar algunas acciones con la intención de evitar que vuelvan a ocurrir los actos violatorios a la normatividad electoral.

“De las medidas cautelares que hemos emitido, la mayor ha sido por la gresca en Coyoacán en la cual se emitió una medida de protección para que la delegación, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública garantice la seguridad en mítines públicos, el resto de las medidas cautelares han sido por presuntos actos anticipados de campaña o actos de calumnia electoral”, señaló.

Leer más: IECM manda a producir 23 millones 51 mil boletas para elecciones 2018

En entrevista, el consejero aclaró que hasta el momento han sido presentadas muy pocas quejas contra los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

En las quejas donde resulte responsable algún servidor público indicó que darán aviso a la Contraloría del Gobierno central para que emita las sanciones correspondientes.

Te puede interesar:

Primero Alemania, ahora Canadá ofrece empleo a profesionistas mexicanos

ALDF avanza pendientes: toman protesta 9 jefes delegacionales sustitutos

Por devolver objetos, conductores de Uber llegan a cobrar hasta $500 pesos

La terrible verdad tras las consultas baratas de Farmacias Similares

 

Comentarios