Reacciona la UNAM contra Trump

30 enero 2017 3:36 pm

La Universidad Nacional Autónoma de México alzó la voz y se sumó a los llamados que piden al Gobierno federal y el Congreso de la Unión ser consecuentes ante las medidas dictadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y tomar decisiones dignas de un país soberano.

La Universidad emitió la declaración ‘La UNAM por México’, documento firmado el rector Enrique Graue Wiechers y los directores de las diferentes entidades académicas, en el que se convoca a la unidad de los mexicanos basada en la reflexión plural y la deliberación rigurosa de los problemas del país.

Leer más: Abre UNAM convocatoria para concurso de ingreso

A través de un comunciado, los universitarios explican que es necesario tomar medidas que permitan superar los problemas que México ya enfrenta y que se agravarían con la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la deportación de millones de mexicanos.

“Es el momento de construir un país más fuerte, reestructurar nuestro modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo hacia Estados Unidos. Debemos crear las oportunidades que hasta ahora no hemos sido capaces de generar, y que han forzado a tantos mexicanos a buscar mejores horizontes en el país vecino”.

En su exhorto al Gobierno federal y el Congreso, la UNAM destacó que en este momento se requieren acciones firmes, certeras y apegadas a los principios de política internacional.

Al respecto, explicó que se debe de replantear la posición de México en el contexto internacional.

“Debemos acercarnos más a los países hermanos de Latinoamérica, y al resto del mundo. Debemos unirnos a los amplios sectores de la sociedad estadunidense que están en desacuerdo con las acciones de su presidente. También es necesario que el país se prepare para acoger a aquellos estudiantes mexicanos que puedan verse obligados a salir de Estados Unidos”.

Comentarios