Radiografía de los porros de la UNAM: conoce su violento origen

Josue Huerta
septiembre 4, 2018

El pasado lunes 3 de septiembre de 2018 miles de mexicanos vieron, gracias a las redes sociales, la violencia con la que los porros de la UNAM rompieron una manifestación de estudiantes del CCH frente a Rectoría. Tal acción confirmó la existencia de grupos porriles  en la máxima casa de estudios pero también sugiere otras dudas como ¿quiénes son los porros?, ¿quién los creo?, ¿cuándo los crearon?, ¿a qué intereses sirven? En lo siguientes párrafos hablaremos de todo ello.

Definición de “porro”:  la palabra viene del que echa porras, pero también de cachiporra. *

1. Sociedades de alumnos, la semilla del porrísmo

En 1922 las facultades de la Universidad Nacional estaban dispersas por todos los barrios del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue en aquel año en que surgieron las primeras sociedades de alumnos, a los cuales se les considera el primer germen de los grupos de choque de la Universidad Nacional.

2.  El primer rector de la UNAM que se hizo de su grupo de porros

En 1928 el entonces rector de la Universidad Nacional, Alfonso Pruneda, contrató a integrantes de sociedades de alumnos, así como muchachos de colonias pobres para que fungieran como prefectos dedicados a imponer disciplina entre el alumnado; los estudiantes de entonces llamaron a esa camarilla como “los gorilas”.

 

3. “Los conejos”, porros de la derecha mexicana

Para 1933 los porros se convirtieron en un arma para ganar con fuerza bruta lo que ya no podía ganarse por causes legales. En aquel año un grupo de choque llamado “Los conejos”, perteneciente a la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, expulsó de la Universidad Nacional al ideólogo marxista, Vicente Lombardo Toledano y sus seguidores, luego de que éste le ganara un debate a Antonio Caso sobre por qué era mejor que la educación fuera socialista y no liberal. Aquel grupo de choque se cree que pertenecía al entonces rector Manuel Gómez Morín.

4. El Fóforo, el primer porro que recibía sueldo de investigador

Aurelio Vallardo, El Fóforo, fue un porro que de acuerdo con el escritor Salvador Novo recibía sueldo de investigador en la Universidad Nacional. El Fóforo, reclutó en 1935 a jóvenes universitarios destacados en el futbol americano, lucha libre, box, formando así al grupo de choque conocido como “Los pistoleros de la rectoría”, que servían a los intereses del rector Luis Chico Goerne.

5. La primera vez que le empezaron a llamar porros a los porros

Con la inauguración del estadio universitario en 1952 los alumnos institucionalizaron el “goya” como porra y se asumió que todo universitario echaba “porras” de ahí que el termino de porro proviniera de esta palabra así como de  cachiporra, en un doble sentido.

6. Porros de “El Muro” de la década del 60

El Muro fue un grupo de porros que se originaron en la década del 60. Combatían al comunismo y todo aquello que atentara contra la moral católica. Sus integrantes atacaban a jóvenes que empezaban a usar el pelo largo y a bailar rock and roll.

7. Los porros del 68 

Con el movimiento estudiantil de 1968 los grupos de porros se unieron a las manifestaciones con el resto de sus compañeros y otros fueron usados para inhibir cualquier acto de descontrol o rebeldía. Después de la masacre de Tlatelolco por parte del Ejército los grupos de porros viralizaron y se insertaron en todas las facultades y escuelas de la UNAM para reprimir cualquier semilla de agitación estudiantil.

8. El Fish, el porro post 68 que se hizo asistente de Madrazo

En una entrevista con el investigador de la ENEP Aragón, Hugo Sánchez Gudiño, Sergio Romeor, alias El Fish, confesó que toda su actividad porril fue financiada por la regencia de la Ciudad de  México y el secretario particular del presidente. Al menos hasta 2004  El Fish fue asistente del político priista Roberto Madrazo.

9. Los porros que le entraron a la guerra sucia en México

Para 1971 el porrismo financiado por el gobierno ya estaba clara pero secretamente institucionalizado. Algunos porros se integraron a Los Halcones, quienes mataron a estudiantes el 10 de junio de 1971.

10. La represión con porros de la década del 80

A Mario Ruiz Massieu y a Brígido Navarrete se les vinculó con grupos de porros usados para reprimir al Consejo Estudiantil Universitario, el cual se oponía a las reformas del rector Jorge Carpizo.

11. Porros se modifican pero no dejan de existir

En la década del 90, con el surgimiento del Consejo General de Huelga (CGH), encabezado por figuras como Alejandro Echeverría, El Mosh, resurgen grupos de porros para reprimir las protestas universitarias. Y conforme lo que vimos el pasado 3 de septiembre de 2018 cuando porros reprimieron una protesta de alumnos del CCH en Rectoría, se confirma de que estos grupos de choque siguen vigentes y seguirán existiendo.

 

* Génesis, desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la UNAM (1930-1990).

Comentarios