¿Quieres comprar casa en la CDMX? Necesitarás 4.5 mdp

Francisco Pazos
septiembre 3, 2018

Comprar una vivienda barata en la Ciudad de México es prácticamente imposible. Las políticas para restringir la edificación provocaron que a partir de 2015 los inmuebles de menos de 750 mil pesos ya no se construyan.

Leer más: [VIDEO] El ‘cursi’ momento del informe en el que EPN agradeció a sus hijos y a su esposa

El proceso se gestó en las últimas dos décadas y aceleró a partir de 2017, año en el que el comportamiento del mercado y su interacción con la regulación llevaron los precios promedio de las viviendas de 1.5 a 4.5 millones de pesos.

Estudio “Oferta de Vivienda CDMX”, elaborado por Softec.

Eugene Towle, director de la consultora Softec, explicó que a partir del 2000, el proceso de encarecimiento de la vivienda en la capital puede explicarse a partir de tres factores: la entrada en vigor del Bando 2, la crisis mundial de 2008 y la desaparición de las Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), y la derogación de la Norma 26 en 2013.

“En la Ciudad de México ya no hay vivienda de menos de 750 mil pesos y pareciera que dentro de poco ya tampoco habrá vivienda de menos de un millón 700 mil pesos. Se acusa al empresario, pero si el terreno se lo venden a un precio que el único producto que puede hacer son casas de tres millones de pesos, pues se va a desarrollar ese producto”, apuntó.

Leer más: Sheinbaum va contra injerencia de sindicatos en decisiones administrativas

Softec realizó una comparación del comportamiento del mercado en la Ciudad de México contra otras grandes metrópolis, el cual reveló que los precios se han disparado en la capital y la Zona Metropolitana, en ambos casos en más del doble.

Towle explicó que la estabilidad de los precios en Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida, así como en el promedio nacional, son resultado de que en estas urbes se ha “generado suficiente suelo urbano para mantener el precio de la vivienda asequible a su demanda”.

En el caso de Guadalajara, el costo de la vivienda se ha mantenido desde 2007 en un millón de pesos en promedio, lo mismo que ocurrió en Monterrey y Mérida, mientras que en Puebla hubo un pico el año pasado que sólo llegó a 1.5 millones de pesos promedio.

El director de Softec agregó que en el impacto de este tipo de políticas fue metropolitano, por ejemplo, el Bando 2 provocó que los capitalinos que ya no pudieron pagar vivienda cara fueran expulsados a municipios del Estado de México lejos a sus centros de trabajo, estudio y desarrollo.

“Se expulsó a gente a la periferia. Dejamos de construir vivienda barata en la Ciudad de México, pero seguía habiendo demanda barata de esa vivienda barata y lo único que les queda es irse al Estado de México”, expuso el especialista en desarrollo inmobiliario.

-Las delegaciones más caras-

Mientras en la capital, los precios promedio escalaron hasta que alcanzaron picos de precios promedio en la delegación Magdalena Contreras de nueve millones de pesos, en el cuarto trimestre de 2016, y de alrededor de 8.5 millones de pesos al principio del año en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Estudio “Oferta de Vivienda CDMX”, elaborado por Softec.

Esta última delegación registró un boom en el precio de las viviendas durante el primer trimestre de 2016, momento en el que tocó el pico de más de siete millones de pesos promedio desde poco más de dos millones que había tocado como máximo a mediados de 2015.

Además de las cuatro demarcaciones mencionadas, los precios de las viviendas en Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez están por arriba del promedio como ciudad de 4.5 millones de pesos.

Por debajo de este estaría los inmuebles que se construyen en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

En tanto que, para el inicio del año, las delegaciones que lideraron en ventas son Benito Juárez con casi 400 operaciones, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón con alrededor de 200 en cada una, así como Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Cuajimalpa, en las que se vendieron aproximadamente 100 ventas en cada una.

Como parte del análisis, Softec mapeó la ubicación de los proyectos activos que a la fecha se ejecutan en el Valle de México, el cual mostró que la vivienda más cara, de más de cuatro millones de pesos, se construye en el surponiente de la ciudad, la de valor medio, de hasta 1.8 millones de pesos, en las delegaciones centrales, y la barata, de hasta 750 mil pesos, en los municipios del norte y norponiente.

Estudio “Oferta de Vivienda CDMX”, elaborado por Softec.

Towle aseguró que en los próximos seis años el crecimiento inmobiliario en el Valle de México continuará y demandará 880 mil viviendas en la Zona Metropolitana, de las que 3990 mil deberán edificarse en la Ciudad de México.

La demanda para esta vivienda vendrá de capitalinos que vivirán en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, así como los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán y Tlalnepantla.

Te puede interesar:

Aparece socavón en medio de una cancha de Cuajimalpa

[VIDEO] Fuerte explosión de pirotecnia en iglesia de Coyoacán; reportan lesionados

Mujer mata a sus hijas de 4 meses y 1 años tras buscar cómo hacerlo en internet

Comentarios