Quieren posponer a 2020 elección de comités vecinales y presupuesto participativo

Foto: El Big Data/ José Luis Villa

Los diputados de Morena presentaron esta propuesta debido a la demora que ha tenido la aprobación de modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana.

Este año no habrá ni consulta de presupuesto participativo ni elección de comités vecinales en la Ciudad de México, ya que diputados de Morena proponen que se pospongan para 2020.

Tras las demoras en la elaboración de la nueva Ley de Participación Ciudadana, los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional ena en el Congreso de la CDMX promueven que las consultas se lleven a cabo hasta el 26 de abril de 2020.

La propuesta fue incluida en el proyecto de dictamen de la nueva Ley, que distribuyó ayer la Comisión de Participación Ciudadana, encabezada por el morenista José Martín Padilla.

Te sugerimosPolicías que violaron a menor en Azcapotzalco podrían quedar libres y regresar a su trabajo

El proyecto, que Morena prevé aprobar el lunes en el Pleno, señala que los actuales integrantes de los comités vecinales permanezcan como representantes ciudadanos hasta que no tomen protesta los nuevos órganos de representación ciudadana.

De acuerdo con el artículo transitorio propuesto, la convocatoria para la doble elección de presupuesto participativo se lanzará en enero del siguiente año.

Foto: El Big Data Mx/ José Luis Villa

Sin embargo, el diputado Diego Garrido, del PAN, calificó este acto como inconstitucional.

“Justo en el año en que Morena tiene mayoría se le está negando el derecho a los ciudadanos de elegir a sus representantes vecinales y se está cancelando el derecho a ejercer el presupuesto participativo”, expresó.

El coordinador del PRD, Jorge Gaviño planteó que Morena se quiere ahorrar más de mil millones de pesos que no le van a llegar a los vecinos.

“Además no les va a dar tiempo de preparar las cosas electorales, les puede salir muy mal, y no quieren pagar (en las urnas) los errores que están cometiendo”.

Los diputados de Morena habían previsto en su reforma a la Ley de Participación Ciudadana vigente, que aprobaron en marzo de este año, que las consultas fueran realizadas a más tardar en diciembre de este año.

Foto: el_big_data/José Luis Villa

El dictamen, explicó José Martín Padilla, mantiene la propuesta de que los próximos candidatos a los órganos de representación vecinal sean elegidos con un sorteo o tómbola.

Aunque estaba previsto aumentar en la nueva Ley el 5% del monto del gasto anual que tenían que destinar las alcaldías a los proyectos vecinales, pero los alcaldes cabildearon para que se mantuviera en 3 por ciento.

En el dictamen también se mantiene la propuesta de que la jefa de Gobierno pueda solicitar de forma directa la consulta de revocación de mandato para su Administración, lo que generó críticas de la oposición.

Con información de Reforma y Excélsior

Te puede interesar:

‘Keilanny Boo’, youtuber asesinada, habría extorsionado a diputado

[VIDEO] Familia destroza auto de conductora en Tlalpan y encañonan a su chofer

Víctima de violencia acusa de pedofilia a miembro de banda de punk

TE INTERESA